En relación con el ‘Reporte Especial 301’, publicado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores señala lo siguiente:
Chile actualmente cuenta con un robusto sistema en materia de propiedad intelectual, el cual no sólo está acorde con los estándares internacionales, sino que también está en línea con su nivel de desarrollo. Prueba de lo anterior, es que en los últimos años se ha consolidado en nuestro país un activo ecosistema de innovación, que lo ubica en el primer lugar de la región de acuerdo al Índice Global de Innovación 2018, siendo hoy un referente en América Latina y el Caribe. Asimismo, de acuerdo al reporte del “Global Entrepreneurship Monitor” del año 2019, Chile figura como uno de los países con mayores índices de emprendimiento innovador.
Desde la perspectiva de la inversión extranjera, en el último tiempo esta ha crecido notoriamente en el sector tecnológico, lo cual revela el evidente interés de importantes empresas multinacionales en convertir a Chile en su base regional para la expansión de sus negocios. Algunos ejemplos son: Amazon Web Services, Google, Ascenty, Nisum, entre otras.
Asimismo, Chile ha realizado importantes avances en el último año, tal y como lo demuestra el último World Trademark Review que galardona al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) como la segunda oficina de marcas más innovadora del mundo, solo superada por la Unión Europea. Por otra parte, entró en vigencia una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones que protege la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de la televisión satelital de pago, impidiendo la comercialización de dispositivos de señales satelitales encriptadas, sin la debida autorización del distribuidor legal o del dueño del contenido.
Si bien Chile considera que el ‘Reporte Especial 301’ corresponde a un instrumento que es elaborado unilateralmente por Estados Unidos, reflejando principalmente las opiniones de la industria de ese país sin basarse en una metodología clara que permita explicar sus resultados, continuaremos trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual de manera consistente con nuestros compromisos internacionales, en particular en el marco de nuestro Tratado de Libre Comercio, tal como lo hemos hecho en los últimos años.
En este proceso, Chile sigue teniendo como eje estratégico el contar con un sistema de propiedad intelectual que otorgue incentivos eficaces a innovadores y creadores, a su vez asegurando el debido acceso a bienes esenciales, manteniendo un equilibrio en el marco del sistema económico general y del bien común. Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes.