Santiago, 28 de marzo, 2019.- Este jueves se realizó la segunda reunión de 2019 del Comité Espejo de la OCDE, conformado por representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales y expertos, para asesorar en sus labores al Punto Nacional de Contacto, encargado de promover e implementar las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. La cita, fue presidida por la Jefa del Departamento de Conducta Empresarial Responsable (CER) y Punto Nacional de Contacto, Carolina Ibáñez y contó con la participación de 17 representantes de gremios empresariales, asociacioes sindicales, sociedad civil, academia y pueblos indígenas.
En el encuentro se concluyó el proceso de trabajo del último período para la definición del nuevo estatuto para el comité y la conclusión del plan anual promocional del PNC. La sesión concluyó la revisión y aprobación de los documentos finales de trabajo. Aquí destaca la prioridad acordada para la difusión de enfoque preventivo con sector privado, identificando como sectores más relevantes los de minería, energía y agroalimentario, para los cuales se sumarán esfuerzos coordinados, entre sector público y privado.
La sesión contó con la participación de Matías Rodríguez, asesor de Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, encargado del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, quien informó de los últimos avances en la implementación de las acciones del Plan (a pocos meses de su traspaso desde la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería) en particular, sobre el proceso de creación del grupo asesor multi-actor para el Plan.
Adicionalmente, en esta reunión se informaron los últimos desarrollos relevantes del Departamento de Conducta Empresarial Responsable: participación en la reunión del grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable, últimos avances en los procesos de revisión de casos en instancias específicas, y el proyecto de Conducta Empresarial Responsable en Latinoamérica (OCDE-ONU-OIT), financiado por la Unión Europea.
Participaron también en esta reunión representantes del Ministerio de Minería, Consejo Minero, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Instituto de Derechos Humanos, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, SOFOFA, SONAMI, CUT, Unidad Nacional de Trabajadores, Pacto Global, Acción Empresas, Fundación Multitudes, Prohumana, Mesa Regional Indígena de Santiago y de la Cámara de Comercio de Santiago.