Ahora el acuerdo deberá pasar a votación a Sala, y luego iniciar su tramitación en el Senado.
Santiago, 5 de maro de 2019.- Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 9 votos a favor, el proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). En la sesión participaron el Ministro de RREE, Roberto Ampuero, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía, expertos y técnicos. Ahora, este deberá pasar a votación en Sala de la Cámara, y posteriormente a segundo trámite legislativo en el Senado.
[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="37584,37585"]Conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el CPTPP es uno de los esquemas de integración económico más relevante en el Asia Pacífico, abarcando 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global.
“Ciertamente, este Tratado de última generación ayudará a profundizar nuestros lazos con la región más dinámica del planeta, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.
“Además, el CPTPP tiene una vocación indudable con el comercio inclusivo. Sus normas en materia de medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, comercio electrónico, compras públicas, entre otras, dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población”, agregó la máxima autoridad de la Direcon.
Acceso a mercado
En términos del comercio de bienes, el acuerdo incorpora alrededor de 3000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado.
“Asimismo, a través de la utilización del mecanismo de acumulación de origen, se ampliarán las oportunidades para los productores incentivando la incorporación de mayor valor a las exportaciones”, puntualizó Rodrigo Yáñez.