En una jornada de trabajo con la Sofofa, la máxima autoridad de Relaciones Económicas Internacionales, enfatizó que el principal objetivo de la institución es potenciar, modernizar y mejorar los instrumentos que promueven el libre comercio.
Santiago, 3 de julio de 2018.- Esta tarde, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia donde hizo un repaso por los énfasis de la política comercial de Chile, las prioridades de la gestión durante el 2018 – 2021, el estado de negociaciones en curso, los desafíos y el rol de Chile en la Alianza del Pacífico, y las oportunidades que genera ser la economía anfitriona de APEC Chile 2019.
La autoridad de la Direcon, explicó que la intensa y exitosa política comercial desarrollada durante más de 25 años, ha permitido que Chile cuente con una extensa red de acuerdos comerciales en el mundo: 26 en 64 mercados, y con el 95% de nuestras exportaciones amparadas por acuerdos de comercio preferenciales, los que cubren el 86% del PIB y el 63% de la población mundial.
[gallery columns="2" size="medium" ids="34993,34995"]“Las cifras del comercio exterior han sido muy exitosas, pero nos interesa acercar eso a la ciudadanía, mostrar el impacto y beneficios de los acuerdos comerciales en la vida de las personas. Además, queremos facilitar el trabajo de los exportadores e importadores, eliminando de manera efectiva las barreras innecesarias y considerando las nuevas realidades económicas, las cadenas mundiales de valor, la economía digital, la importancia de los servicios, los calendarios de desgravación, la movilidad de personas, las mujeres y las pymes”, dijo Rodrigo Yáñez.
El director general de la Direcon, explicó que en los últimos quince años, el intercambio comercial chileno se ha triplicado pasando de US$ 40 mil millones en 2003 a US$ 130 mil millones en 2017, muchos de los cuales se concentran en Asia-Pacífico, región con el mayor dinamismo económico y comercial del siglo XXI.
“Nuestras exportaciones son de largo alcance y contamos con productos que se han transformado en verdaderos embajadores de nuestro país, reconocidos en todo el mundo. Por dar algunos ejemplos, somos primeros exportadores de uva y arándanos frescos, mejillones, filete de salmón, entre otros”, detalló Rodrigo Yáñez.
Sistema multilateral de comercio
Respecto de la disminución de confianzas frente al sistema multilateral de comercio, la autoridad explicó que vivimos en tiempos difíciles para el sistema de comercio internacional.
“El aumento constante de medidas proteccionistas, ha generado incertidumbre en los mercados mundiales y está erosionando no sólo la confianza en el sistema multilateral, sino también en los beneficios del libre comercio, lo que plantea el desafío de mostrar los beneficios que la apertura comercial ha generado para Chile”, enfatizó.
Para avanzar en la socialización de los beneficios que han traído los acuerdos comerciales, Direcon y ProChile están trabajando en una intensa agenda de trabajo en las regiones del país, para capacitar a exportadores, y explicar en detalle a empresas regionales, cómo acogerse a los programas, talleres, y beneficios de los acuerdos comerciales al hacer envíos.
Alianza del Pacífico y APEC 2019
Otro de los temas destacados en la jornada de trabajo, fue lo referente al futuro de la Alianza del Pacífico. Al respecto, Rodrigo Yáñez explicó que el Grupo de Alto Nivel y de Ministros de la Alianza de Pacífico, está trabajando en una Visión Estratégica al 2030, para delinear el futuro y desafíos del bloque en el mediano plazo, labor que sería presentada durante la Cumbre de Presidentes en Puerto Vallarta.
Respecto de APEC 2019, y las perspectivas que se abren para Chile al ser la economía anfitriona ese año, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que brinda una oportunidad única para potenciar el posicionamiento de Chile en la región en los años venideros, lo que será crucial para el desarrollo futuro del país.
Respecto de las prioridades del año APEC en Chile, sostuvo que las líneas de trabajo estarían en torno a Mujeres y Crecimiento Económico, Comercio Digital y de Servicios, y Conectividad.