Ginebra, 19 de marzo de 2018.- En los márgenes del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la misión de Chile realizó este lunes en Ginebra, Suiza, un panel de discusión para abordar, en un encuentro informal, cómo la Cooperación Regulatoria Internacional ha permitido reducir los costos del comercio, facilitarlo, y promover una implementación más efectiva de los acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio.
Uno de los expositores del evento, al que acudieron más de cien asistentes, fue Gastón Fernández, jefe del departamento Regulatorio de la Direcon, quien explicó las lecciones aprendidas en materia de Cooperación Regulatoria en la negociación de ese tema en el marco de la Alianza del Pacífico.
“Nos hemos percatado que la Cooperación Regulatoria Internacional es un tema de creciente interés, y en particular en Alianza del Pacifico, en temas como: productos farmacéuticos y dispositivos médicos. La intención de este panel es traer al debate la experiencia y buenas prácticas en esta materia”, dijo Fernández.
[gallery columns="2" size="medium" ids="33933,33931,33932,33934"]La actividad, fue moderada por Esther Peh, Ex Chairperson del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, y contó con la participación del embajador Alan Wolff, director general adjunto de la OMC; y de Iván Favereau, representante permanente alterno de la Misión de Chile ante la OMC, quienes dieron palabras de bienvenida.
“El acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio constituye una buena base para el desarrollo de la Cooperación Regulatoria, puesto que varios de sus elementos, por ejemplo la armonización , la equivalencia, los acuerdos de reconocimiento mutuo y el rol de las normas internacionales, entre otros, pueden constituir la columna vertebral de tales iniciativas”, Puntualizó Favereau.
Además expusieron Amanda Stirling, Consejera Senior sobre Comercio y Cooperación Regulatoria del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda; Bongki Engel, director de Gobierno y Asuntos Públicos del Grupo LEGO; y Brennen Young, director de Cooperación y Asuntos Regulatorios de la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá.