6 de marzo de 2018. En una cumbre virtual sostenida hoy, los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico realizaron una declaración conjunta en la que resaltaron la importancia de proyectar el mecanismo con una visión estratégica al año 2030; además definieron como prioritario aumentar la productividad y competitividad, y fortalecer el proceso de integración regional.
DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Los Presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, reunidos virtualmente el 6 de marzo de 2018,
DECLARAMOS
Nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, que contribuya a nuestra proyección global, especialmente en la región del Asia Pacífico.
Nuestro firme propósito para alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial, a fin de otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor.
Nuestra convicción de proyectar nuestra iniciativa de integración en el largo plazo, mediante una visión estratégica para el año 2030 que nos permita establecer metas alcanzables y concretas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, instruimos a nuestros ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos.
Nuestro amplio reconocimiento a la Presidenta Michelle Bachelet por sus valiosos aportes al fortalecimiento de las bases estratégicas de la Alianza del Pacífico, especialmente en materia de género, realizados durante sus cuatro años de Gobierno y, especialmente, durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que ejerció Chile, entre 2016 y 2017.
Anunciamos que la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará en México, el 24 y 25 de julio, en la que Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore durante el período 2018 – 2019.