Santiago, 16 de noviembre de 2017.- Tras la última reunión ministerial de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, realizada de forma paralela a la Cumbre APEC en Da Nang, Vietnam, los 11 países que conforman el Acuerdo Integral y Progresista para el Tratado de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11, tras la salida de Estados Unidos) acordaron reactivar el proceso y presentaron una declaración de ministros, un anexo con la estructura del acuerdo, y un segundo documento adjunto con la lista de disposiciones suspendidas.
En el marco de la política institucional de Direcon de transparentar los procesos y puntos de vista de las negociaciones que lleva Chile, esta mañana se realizó una reunión de Cuarto Adjunto para abordar el estado de situación del TPP11. Felipe Lopeandía, quien encabeza ese proceso en la Direcon, presentó a cerca de 20 representantes de gremios, empresas y sociedad civil, los principales resultados de las últimas reuniones.
“El instrumento acordado en Vietnam es un acuerdo entre los 11 países suscriptores del TPP, los que luego de la salida de Estados Unidos del TPP original, decidieron preservar el contenido de dicho acuerdo, introduciendo algunos ajustes que permitieron alcanzar un nuevo tratado. El nuevo tratado mantendrá, en su integridad, el contenido del TPP original, incluidos todos los elementos de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas. El único cambio acordado es la lista de disposiciones suspendidas o de no aplicación entre los 11 países, lista que se entregó en Vietnam junto a la Declaración de Ministros”, detalló Lopeandia.
Respecto de la lista de disposiciones suspendidas, que está acordada y cerrada, Lopeandia afirmó que incluye posiciones fuertemente defendidas por Chile durante el proceso.
“Chile propuso un conjunto de disposiciones para ser suspendidas y el resultado fue muy positivo dado que se logró suspender la mayoría de ellas. El área que concentra el mayor número de suspensiones es el de Propiedad Intelectual. Diversas normas sobre patentes farmacéuticas y derechos de autor vinculados a internet fueron incluidas en este listado”, agregó el jefe de TPP1 de la Direcon.
Sobre los pasos a seguir, Lopeandia señaló que es posible que antes de fin de año se realice una nueva reunión de trabajo de los 11 países, pero que aún no estaría definido. El propósito de los 11 países sería firmar el acuerdo, tras las revisiones legales, el primer trimestre de 2018.