Como un paso para establecer una posible prioridad para el año APEC 2019, que estará a cargo de Chile.
Washington, 14 de septiembre de 2017.- Este jueves se realizó en Washington DC, el seminario “Raising the Profile of Women’s Economic Participation in APEC: A Vision for Chile 2019”, iniciativa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, en conjunto con el Departamento de Estado de EEUU y la organización US ATAARI en preparación para 2019, cuando Chile será anfitrión del foro APEC.
Inauguraron este seminario el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el Alto Representante de EEUU ante APEC, el Embajador Matthew J. Matthews; y la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero.
El embajador Valdés destacó que este seminario “nos ayudará en nuestra meta de promover mayor cooperación en temas que incluyen la igualdad de género durante APEC 2019”. Y agregó que “las mujeres tienen un rol clave para lograr un desarrollo económico inclusivo y sostenible. No solo porque pueden contribuir, sino también porque el desarrollo se vuelve inalcanzable cuando la mitad de la población no tiene un rol de liderazgo”.
En su intervención, Marcela Otero explicó que “esta actividad tiene por objeto explorar posibles prioridades para el año APEC 2019 a fin de llevar a cabo el trabajo preparatorio con la debida anticipación, y lograr los consensos que se requieren con las otras 20 economías que forman APEC”.
Entre los participantes estuvieron representantes del Departamento de Estado, de empresas multinacionales, ONGs, académicas e investigadoras, y una delegación pública-privada de 22 mujeres líderes chilenas entre empresarias, directoras de empresas públicas, ejecutivas de empresas multinacionales, periodistas y académicas, que viajaron especialmente desde Chile para entregar su visión sobre el papel de la mujer en el crecimiento económico y recoger la información que los distintos participantes de este evento entregaron. Además, hubo un intenso intercambio de experiencias y generación de redes entre las empresarias chilenas y norteamericanas.
Entre las presentes estuvieron la gerenta general de Banco Estado, Jessica López; la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Bernardita Escobar; la directora de Codelco, Laura Escobar; la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés; de KODEA, Mónica Retamal; de Mujeres del Pacífico, Marcela Ruiz; de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; de Girls in Tech, Mateixu Larraechea; las empresarias Dominique Viera, Teresa Celedón, Andrea Irarrázabal, Ernestina Silva, Riola Solano; las ejecutivas Elena Carretero de Viña Santa Rita; Rebeca Bolchim y Alejandra Escobar de BHP Billiton; Maritza Briones de Laboratorio Bagó; Gabriela Álvarez de Accenture; Siria Jeldes de COOPEUCH y Camila Tascon de Copresur; y las profesionales Lucía López de Radio ADN y Olga Pizarro de la Universidad del Desarrollo.
Inversión en mujeres y data
Además, durante la mañana se realizaron dos paneles: en el primero representantes de alto nivel de empresas internacionales se refirieron a cómo el sector privado se beneficia al invertir en las mujeres como líderes, trabajadoras, emprendedoras, consumidores y miembros de la comunidad. Este panel fue moderado por la directora de Empoderamiento Económico de la U.S. Chamber of Commerce Foundation, Shamarukh Mohiuddin, y contó con la participación de altas ejecutivas de International Finance Corporation, Johnson & Johnson, Freeport-McMoRan Inc., y la gerente general de Banco Estado, Jessica López.
El segundo panel se enfocó en el impacto que significa tener a disposición los datos estadísticos de la participación económica de la mujer, incluyendo temas como las barreras al emprendimiento femenino, de liderazgo y de participación en la fuerza laboral, entre otros. Moderó este panel la jefa del Departamento APEC de la Direcon, Krasna Bobenrieth, y participaron profesionales de US-ATAARI, Nathan Associates, McKinsey & Company, Data2x, United Nations Foundation, y Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer.
“Disponer de datos completos, sólidos y comprehensivos sobre los efectos económicos de incrementar y mejorar la participación económica de la mujer resulta prioritario para fundamentar la importancia de esta materia tanto en nuestro país como en las otras economías miembros de APEC”, apuntó Krasna Bobenrieth.
En la tarde, con formato de Mesa Redonda se analizaron temas como el rol del desarrollo de las habilidades digitales y el apoyo al comercio y emprendimiento femenino a nivel global.
La jornada finalizó con una amplia sección de preguntas y respuestas donde las asistentes al seminario pudieron hacer consultas a las expositoras y expresar sus puntos de vista en relación a los temas tratados. La directora Marcelo Otero destacó al clausurar el evento la importancia de realizar actividades de esta envergadura y nivel, y agradeció el apoyo del Departamento de Estado y de US-ATAARI.