Altos Representantes APEC planifican cumbre de Vietnam 2017
14/12/2016
La representación nacional, liderada por la directora de Asuntos Multilaterales de Direcon y Alta Oficial de Chile en APEC, Marcela Otero, enfatizó la necesidad de focalizar el trabajo en temas prioritarios ante un potencial FTAAP y en la definición de una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los servicios.
Entre el 8 y 9 de diciembre, la ciudad de Hanoi fue sede del Informal Senior Official´s Meeting (ISOM) instancia de preparación del inicio del año APEC, Vietnam 2017. La reunión fue inaugurada con las palabras de bienvenida del embajador Luis Quesada, SOM Chair de APEC 2016, quien destacó los éxitos de este año, en particular la finalización del Estudio Colectivo Estratégico para el Área de Libre Comercio de Asia - Pacífico (FTAAP) y la importancia de la implementación del “Mandato de Lima”, acordado en la reciente Cumbre de Líderes en Perú.
Tras la exposición de las áreas que serán el foco del trabajo de los Altos Representantes (SOM), se presentaron las prioridades del país anfitrión en materias como crecimiento sostenible, integración económica regional, competitividad de las PYMEs, innovación digital y seguridad alimentaria. Luego, se intercambiaron opiniones respecto de la agenda y programa de reuniones 2017.
En este contexto, la directora de Asuntos Multilaterales de Direcon y Alta Oficial de Chile en APEC, Marcela Otero, enfatizó la necesidad de focalizar el trabajo en temas prioritarios ante un potencial FTAAP y en la definición de una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los servicios, instancia que estará a cargo del grupo técnico de servicios (GOS), liderado por Krasna Bobenrieth, representante de Chile ante el Comité de Comercio e Inversiones, en el período 2017 -2018.
La postura chilena contó con el respaldo de economías como la de Australia, que como complemento a los puntos planteados por Chile, expuso la importancia de la implementación de una reforma estructural con el fin de generar mayor valor agregado.
Estados Unidos y Canadá, en tanto, manifestaron la importancia de mantener la relevancia del foro, para lo cual estimaron necesario focalizarse en temas clave como el comercio digital, empoderamiento de la mujer y aumentar la competitividad de los servicios, materias prioritarias también destacadas por Nueva Zelanda, al que se añade el mejoramiento del mercado de alimentos.
Al cierre de la jornada, y como respuesta a la creciente popularidad de los movimientos anti globalización, los miembros concordaron en la importancia de modernizar APEC, promover la integración económica y difundir los beneficios del libre comercio.