Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió en Ciudad de México
08/06/2016
El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió hoy en Ciudad de México, a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Varas, Chile, el 1 de julio próximo.
La XV reunión del Consejo de Ministros se inició con un minuto de silencio en memoria del Embajador Raúl Patiño Alvistur, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú e integrante del Grupo de Alto Nivel, recientemente fallecido en Lima.
Como parte de su agenda, el Consejo de Ministros evaluó el trabajo realizado por los Grupos Técnicos durante el primer semestre de 2016 y el cumplimiento de los mandatos presidenciales contenidos en la Declaración de Paracas del año 2015. Asimismo, analizó el actual estado del relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico, en especial con los Estados Observadores y con procesos de integración como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y Mercosur. En ese contexto, el Consejo de Ministros decidió aceptar las solicitudes de un nuevo grupo de países como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Argentina y Rumania. De igual manera, abordó el tema de los nuevos mandatos con miras a la próxima Cumbre en Chile y al desarrollo futuro de la Alianza.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, del Grupo Técnico Laboral y del Subgrupo Técnico de Agenda Digital.
Con ocasión de esta reunión, el Consejo de Ministros firmó junto a la Ministra de Comercio Internacional de Canadá una Declaración Conjunta de Asociación entre los miembros de la Alianza del Pacífico y dicho país, la misma que fortalecerá los vínculos con Canadá, siendo la primera declaración de esta naturaleza.
Cabe señalar que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 39% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.