Empresarios chilenos analizan oportunidades de inversión y negocios en la industria biofarmacéutica de Cuba
24/05/2016
Una veintena de empresas chilenas del rubro se reúnen entre hoy y mañana con empresarios cubanos del sector medicamentos e insumos para el sector salud, representados por el grupo BioCubaFarma, entidad que aglutina las diversas especialidades del desarrollo científico – médico de la isla. Santiago, 25 de mayo 2016. Las oportunidades para la inversión chilena directa y en el área de la industria biofarmacéutica cubana y las opciones de negocios con las empresas chilenas, son las principales temáticas en que, a partir de hoy, se analizan en este encuentro empresarial entre ambos países.
La reunión se inauguró hoy con un seminario organizado por la DIRECON, el Comité Empresarial Chile-Cuba, la embajada de Cuba en Chile y la Sofofa, desarrollado en la sede de esta última instancia gremial.
En la inauguración, el jefe del Departamento de Inversiones de Chile en el Exterior, Mario Benavente, destacó el trabajo para fortalecer el comercio y las inversiones que ambos países vienen realizando: “En el marco de la importancia que Chile ha dado a su relación con América Latina, en los últimos dos años se han fortalecido los vínculos con Cuba. La visita de esta delegación del área de la salud cubana es una instancia más que nos permite seguir estimulando la inversión, el comercio y la cooperación entre ambos países. Lo de hoy abre una perspectiva distinta, nueva, en que hay un enorme potencial de conocimiento que puede crear unas buenas alianzas estratégicas”.
En total, 22 empresas chilenas son partícipes de esta actividad. Se estima que habrá más de 70 reuniones programadas con los representantes del grupo BioCubaFarma, para conocer sus lineamientos y proyectos implementados para el desarrollo de la Industria biofarmacéutica.
Esta actividad se enmarca en el plan de acción diseñado entre Chile y Cuba. Éste incluye misiones comerciales chilenas y visitas cubanas al país en sectores mineros, logística portuaria, construcción, entre otros. Fruto de estas gestiones, empresas chilenas ya están materializando negocios con Cuba.
Las ruedas de negocios entre empresarios chilenos y el grupo empresarial cubano se prolongarán hasta mañana.
La industria farmacéutica cubana
Fomentándose a partir de la década del ochenta, la industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba, hoy se sitúa entre los principales rubros económicos y científicos de la nación caribeña, que los ha llevado a celebrar acuerdos de colaboración con diversos países.
[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="26441,26440"]
Cuba se destaca y muestra resultados relevantes en este campo en lo relacionado a los productos y a los programas de atención integral a los pacientes, a través del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, conocido por su acrónimo como BioCubaFarma.
Entre sus principales productos se encuentran las producciones de las vacunas profilácticas contra enfermedades infecciosas, biofármacos para el tratamiento del cáncer, productos para la prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares, entre otros.
También la fabricación de productos genéricos y compuestos farmacéuticos de nueva generación, sistemas para el diagnóstico temprano y prevención de tumores malignos, malformaciones y otros. Suma a su oferta productos a partir de la medicina natural y tradicional, equipos médicos de avanzada tecnología, nanotecnología, neurociencias y neurotecnología.
En Cuba, BioCubaFarma posee registros sanitarios para 592 productos farmacéuticos y 28 biológicos; mientras que en el exterior, sus empresas son titulares de más de 900 registros sanitarios en más de 50 países. El grupo exporta a más de 49 países y su programa de desarrollo clínico en el exterior, incluye 30 ensayos clínicos, en 18 países.