El director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, afirmó hoy que suscribir el Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en Inglés) en el contexto de una desaceleración económica mundial, es una buena noticia para Chile pues una vez que entre en vigencia, será un elemento que permitirá estimular el comercio internacional del país.
Dicho planteamiento lo hizo en un seminario denominado “TPP en Perspectiva”, organizado por Icare y la Fundación Chilena del Pacífico, el cual contó con la participación de destacados expositores, quienes coincidieron en destacar las diversas oportunidades que ofrecerá dicho tratado para la economía del país.
En su intervención, Rebolledo manifestó que el TPP fue una de las negociaciones más extensas y complejas que ha enfrentado Chile, aunque, finalmente se logró acordar un texto balanceado que resguarda debidamente los intereses nacionales. Añadió que esta iniciativa se gestó en el contexto de los esfuerzos por lograr grandes acuerdos plurilaterales, citando como ejemplo la negociación que lleva a cabo la Unión Europa con Estados Unidos, el acuerdo RCEIP impulsado por varias naciones de ASEAN y que también involucra a China y las conversaciones para negociar próximamente un acuerdo comercial en el marco de APEC.
Entre las ventajas, el director de la Direcon, destacó particularmente los capítulos de Acumulación de Origen y Pymes. “Las disposiciones que contienen ambos capítulos fortalecerán el comercio en toda la región TPP y de modo especial la acumulación de origen aumentará el uso de insumos chilenos en todo este grupo de países. Además, es la primera vez que un acuerdo de este tipo contiene un capítulo especial sobre pymes, de modo que esperamos que también esto fortalezca a este importante actor de la economía y lo ayude a internacionalizarse”, subrayó.
Por su parte, el ex Canciller Alfredo Moreno, dijo que mientras más integrado esté Chile al comercio mundial, el país tendrá más posibilidades de alcanzar los niveles de desarrollo de muchas de las economías integrantes del TPP. En este misma línea, Klaus Schmidt-Hebbel, Consejero de la Fundación Chilena del Pacífico, expresó que este tratado es la continuidad una política de Estado en materia de comercio internacional implementada por Chile en las últimas décadas.
En la oportunidad expuso también Jaime Dupuy, Gerente de Estudios Económicos y Consultoría Empresarial de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú.
Antecedentes TPP
El TPP representa un amplio proceso de integración económica plurilateral. El tratado fue suscrito el 4 de febrero pasado por representantes de los doce países miembros, en Nueva Zelandia.
TPP representa hoy el 40% de la economía mundial, el 40% de las inversiones y el 25% del comercio internacional. Se estima que para Chile no solo abrirá más oportunidades para las exportaciones, inversiones e iniciativas empresariales, sino que también promoverá una diversificación de la matriz productiva, entre otras ventajas.