Una destacada participación tuvo Chile en Cumbre de Líderes APEC en Filipinas

19/11/2015

Manila, 19 de noviembre de 2015. Hoy culminó en la ciudad de Manila, Filipinas, la Semana de Líderes de APEC 2015, en la que participaron las 21 economías que forman parte de este foro económico. La delegación chilena estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, y por la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y Alto Oficial (SOM) de Chile ante APEC, Paulina Nazal. 

En su declaración, los Líderes hicieron un llamado a seguir trabajando en la liberación y la facilitación comercial, así como continuar con la cooperación técnica y económica dentro de la región, como un medio para superar las disparidades en los niveles de desarrollo entre sus miembros y alcanzar mayores niveles de bienestar. Dentro de la ambiciosa agenda de APEC 2015, destacaron el trabajo realizado durante este este año en materia del comercio de servicios y de la internacionalización de las pymes que, en conjunto con otras líneas de trabajo como la capacitación laboral y el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, buscan hacer del crecimiento de la región Asia-Pacífico, uno que permita construir economías más inclusivas. Esta prioridad fue definida a comienzos de año por la economía anfitriona Filipinas. 

Adicionalmente, los Líderes destacaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), como una forma de avanzar hacia la concreción del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). En esta línea, reafirmaron su compromiso e instruyeron a los oficiales de APEC continuar con el trabajo técnico del Estudio Colectivo Estratégico sobre el FTAAP, cuyos resultados esperan recibir a fines del próximo año, y donde Chile ha sido uno de sus principales impulsores, participando en el grupo de redacción de varios capítulos del mencionado Estudio.

Un aspecto importante acordado por las economías, es tomar las iniciativas regionales existentes en la región como el TPP, el RCEP (Acuerdo Regional de Integración Económica, negociado entre economías asiáticas y de Oceanía), y la Alianza del Pacífico entre otros, como base para construir el FTAAP, buscar sinergias y evitar la multiplicidad de normas y regulaciones que dificulten y limiten el óptimo aprovechamiento del comercio. 

La Declaración de Líderes también dio cuenta de los condenables ataques terroristas ocurridos recientemente en París y Beirut, y confirmaron la necesidad de actuar coordinadamente para erradicar dicha amenaza, a la vez de afirmar que las herramientas más poderosas para enfrentar el terrorismo y la radicalización, son un mayor crecimiento económico y sociedades más prósperas. 

Reuniones previas a Cumbre de Líderes

Antes de la reunión de Líderes, se llevaron a cabo las reuniones de los Altos Oficiales de APEC SOMs y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Con estas reuniones, se dieron por concluidos los trabajos realizados durante el año, a la vez que se comenzó a delinear lo que será la agenda del próximo año APEC Perú 2016, economía que adelantó, pondrá un fuerte énfasis en la Agenda de Servicios, de PYMEs y del FTAAP. 

Asimismo, Filipinas y los miembros de la Alianza del Pacífico organizaron un diálogo informal entre los Líderes de APEC y los de la Alianza, para lo cual se invitó adicionalmente al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia, país que no es miembro de APEC. En dicho diálogo, los Líderes destacaron los significativos avances de este mecanismo de integración, y las similitudes con los objetivos del Foro. Además, en este mismo sentido, el Consejo Empresarial de APEC (ABAC) reconoció a la Alianza del Pacífico como uno de los caminos que llevarán a la futura conclusión del FTAAP, junto con el TPP y el RCEP. 

Como es tradicional, en forma paralela a la Cumbre de APEC, se reúne el Consejo Empresarial de APEC, el ABAC, en sus reuniones regulares y en su propia Cumbre, llamada CEO Summit, instancia que agrupa a los principales representantes del sector privado de la región. En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó las oportunidades que representará el TPP para Chile, y los beneficios que este acuerdo generará en el país. Al ser consultada sobre la alta volatilidad que vive actualmente la región, y las consecuencias económicas que ello conlleva, señaló que el fortalecimiento de las democracias y los derechos humanos, como así también el mejorar las políticas sociales y económicas son fuertes pilares en nuestras economías para enfrentar los períodos de incertidumbre y de fragilidad que hemos experimentado en los últimos años.

El director general de Direcon Andrés Rebolledo se refirió al actual estado económico, que no ha sido benévolo con la región, pero que sin embargo, presenta una oportunidad para modernizar nuestras economías, destacando el rol que APEC puede aportar al respecto. También sostuvo reuniones bilaterales con Nueza Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Canadá, Singapur e Indonesia, para revisar distintos aspectos de la agenda comercial con cada uno de ellos.  

Visita oficial Presidenta a Filipinas

En el marco de esta Cumbre, la Presidenta Bachelet realizó una visita de Estado a Filipinas, en la cual junto con el Presidente Benino Aquino, reafirmaron los lazos de amistad que los une y las perspectivas futuras en materias económicas, comerciales y áreas de cooperación. En la ocasión ambos países firmaron una Carta de Intención para el estudio conjunto de la negociación de un tratado en material económica entre ambos países.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información