Misión a Cuba: empresarios chilenos materializan primeros negocios y visitan la zona de Mariel.

03/09/2015

·    Las nuevas regulaciones cubanas para estimular la inversión extranjera, la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la profundización del acuerdo comercial con Chile, son elementos que, según coinciden autoridades y empresarios,  darán oportunidades a los inversionistas y exportadores chilenos.

[divider scroll_text=""]

Guillermo Jorquera, es presidente de la Compañía MERINTER Ltda., representa en Cuba a una importante fábrica de plásticos de Chile y en el marco de la misión comercial público-privada de  autoridades y empresarios chilenos a este  país, logró cerrar ayer un buen negocio  para la exportación de cubetas para la industria alimenticia y química.

“Las dos misiones comerciales de Chile a Cuba, nos han permitido avanzar en la materialización de negocios. Es un  ejemplo de que cuando las cosas que se hacen en forma conjunta tienen un resultado concreto. Los cubanos necesitan del apoyo del empresariado, de la inversión extranjera y es una oportunidad para nosotros, pues significa también más trabajo para los chilenos y  demuestra que en este país se pueden concretar iniciativas”, comenta el empresario, tras concluir hoy la primera visita de una delegación chilena  a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), ubicada a unos 60 kilómetros de La Habana.

Se trata de la primera área de este tipo en Cuba,   instalada en un terreno de 422 kms.2, que cuenta con una infraestructura básica muy moderna para el establecimiento de los inversionistas. El puerto está recibiendo hoy un promedio de 25 buques mensuales y según, se estima, podría convertirse en un hub logístico para toda la región, que tiene capacidad para recibir naves de gran capacidad. De hecho, ya cuentan con 7 proyectos de inversión extranjera aprobados para la instalación de diversas industrias y logística portuaria provenientes de México, España, Bélgica y Cuba.

Así, es un complemento importante para la nueva ley de inversión extranjera cubana, un instrumento que despierta interés en el sector privado chileno, pues se busca brindar un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista, que propicia la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero.

En este ámbito, hay coincidencia en señalar que áreas como la industria manufacturera, química, metalmecánica; las industria de alimentos, minería, energía e infraestructura, servicios portuarios y turismo, son algunos de los sectores de la economía cubana con más potencial para recibir capital foráneo.

Otros posibles proyectos de Chile

Alberto Muñoz, gerente de la empresa Asfalcom S.A., relata que en los últimos tres meses han avanzado con las gestiones para instalar en Cuba una planta de asfalto. “La iniciativa ya fue declarada de interés por parte de las autoridades; estamos conversando con la empresa petrolera local, que aportaría la materia prima. Nos hemos puesto como plazo el 31 de diciembre de este año, para terminar la evaluación técnica que nos darán la certeza de que el producto que ellos necesitan, nosotros lo podemos proveer. De esta forma, en el marco de un plan de mejoramiento de infraestructura pública, las autoridades podrán tomar la decisión final. “Nosotros entregamos un producto con una tecnología nueva, adaptado al calor extremo y humedad del país, que de concretarse el proyecto,  les permitirá construir vías en toda la isla con una vida útil más extensa”,  concluye Muñoz.

Por su parte, Ronny Muñoz, gerente de RM Consultores, comenta que también están promoviendo desde este año un proyecto en Cuba, que busca la recuperación de pasivos ambientales en una antigua explotación de minerales. Según, explica el proceso es largo y tienen la expectativa de poder concretar en un futuro cercano esta iniciativa con empresas locales, dado el interés por la preservación medioambiental.

Durante la misión a Cuba, que encabeza el Canciller Heraldo Muñoz, los empresarios chilenos han sostenido una apretada agenda de reuniones de negocios con sus pares cubanos, con miras a buscar otros futuros negocios. Hoy, el sector de los alimentos es uno de los que más oportunidades ofrece para las exportaciones de nuestro país, por ejemplo, productos agropecuarios, lácteos, frutos secos, alimentos del mar, además de los vinos.

“Como hemos podido apreciar a raíz del estrecho contacto con las autoridades cubanas y  los empresarios en estos días, las reformas que impulsa el gobierno local, así como el nuevo contexto político de reapertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, nos parece que son factores que abren oportunidades inéditas en este mercado de alrededor de 11 millones de habitantes. Estamos contentos porque  podemos constatar que misiones como la que hemos tenido en estos días, sirven  para favorecer la consolidación de los vínculos políticos, económicos y comerciales entre Chile y Cuba”, indica Andrés Rebolledo, director de la Direcon.

“Hay mucho por avanzar aún, detalles que pulir para agilizar las gestiones; esperamos también seguir avanzando en abrir más mercado para nuestros productos  en el marco de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica que tenemos vigente con Cuba desde hace ocho años”, concluye Andrés Rebolledo.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información