15 de junio de 2015. Una amplia exposición sobre la política comercial de Chile en Asia-Pacífico, hizo el pasado viernes el Director General, Andrés Rebolledo, ante un grupo de académicos, investigadores y empresarios en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo, en la comuna de Las Condes.
El objetivo del encuentro según explicaron en Libertad y Desarrollo, fue generar una instancia de diálogo, para contribuir de manera sistemática y periódica al debate en temas relevantes para la economía nacional.
En su intervención Rebolledo hizo un detallado diagnóstico sobre la actualidad y los desafíos de mayor connotación para nuestro país en relación al comercio internacional. Dentro de los más importantes destacó la próxima entrada en vigencia del acuerdo con Tailandia y el inicio de las negociaciones con Indonesia y Filipinas, las cuales contribuirán a reforzar la inserción de Chile en la cuenca del Pacífico.
En este contexto, el director de DIRECON señaló que la apuesta de Chile por la región Asia Pacífico “es una decisión que se tomó hace varios años, y gracias a ella hoy tenemos acuerdos comerciales con las principales economías de esa región, entre ellas varias de Asean, con quienes seguimos acercándonos. Además, tenemos expectativas en un cierre exitoso del Acuerdo Transpacífico y en el desarrollo del potencial que tiene la Alianza del Pacífico como instrumento de proyección, no sólo hacia la región del Asia-Pacifico sino que también como puerta de entrada de esas economías a América Latina. Estos elementos nos hacen mirar con optimismo el futuro de los vínculos de Chile con esa región”, finalizó Rebolledo.