El encuentro contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, y contó con la participación de la máxima autoridad de la Direcon, Andrés Rebolledo.
[divider scroll_text=""]
[caption id="attachment_20341" align="alignright" width="333"]
Cerca de 20 representantes de la Sociedad Civil participaron en la sesión del Consejo, que se realizó en dependencias de Direcon. (foto: Direcon)[/caption]
Cerca de 20 representantes de la Sociedad Civil participaron el miércoles 03 de junio, en la
novena sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Direcon. En esta oportunidad, uno de los principales temas de la agenda estuvo relacionado con dar cuenta del estado de avance del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación (TPP), que Chile negocia junto a otros 11 países, entre otros tópicos. En el evento, se generó un activo diálogo con las organizaciones participantes.
El encuentro, que fue encabezado por el
vicepresidente del Consejo y gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, contó con la participación de Andrés Rebolledo, director de la Direcon. La autoridad recordó que el proceso del TPP tuvo su génesis en el Acuerdo de Asociación Económica P4 (conformado por nuestro país junto a Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam), al cual se sumaron posteriormente Estados Unidos, México, Perú, Australia, Canadá, Malasia, Vietnam y Japón.
Respecto del actual estado de la negociación, Rebolledo indicó que de los capítulos concluidos - de los 30 que contemplan las tratativas - 17 están consensuados.
“De los 13 restantes hay varios avanzados, pero hay algunos elementos de mayor sensibilidad, por ejemplo en el capítulo de Propiedad Intelectual, donde falta trabajo y consenso entre los 12 países en temas como derechos de autor y en el ámbito farmacéutico. Somos economías diversas en cuanto a desarrollo y normas, lo que en algunos casos dificulta llegar a acuerdo en algunas materias”, puntualizó.
“También hay muchos temas en los que buscamos ir más allá de lo que actualmente tenemos contemplado en nuestros acuerdos comerciales, por ejemplo en materia laboral, ambiental, en lo referente a cambio climático, cooperación, pymes, materias regulatorias, entre otros”, agregó.
Asimismo, la autoridad destacó la transparencia que ha impulsado el actual gobierno en relación con el proceso de negociación del TPP, con iniciativas como el portal de transparencia TPP de la página web de Direcon (
www.direcon.gob.cl/tpp) - la que contiene información sobre los capítulos y que cuenta con un correo electrónica que permite hacer consultas -
; y el Cuarto Adjunto, instancia que convoca a reuniones periódicas con empresarios, gremios y organizaciones, para dar cuenta del estado de avance de las tratativas y recibir sus opiniones.
“Iniciativas como el Cuarto Adjunto han dado transparencia al proceso, y nos han permitido recoger insumos y consideraciones de distintos sectores representados en la negociación”, explicó.
Respecto de la importancia del proyecto Trade Promotion Authority (TPA) de Estados Unidos, que concedería al gobierno del Presidente Barack Obama la autoridad para agilizar la aprobación de pactos comerciales, entre estos el TPP, Rebolledo recalcó que ya se aprobó una primera parte e indicó que es probable que el proceso concluya durante este mes.
“Para Chile es muy interesante y tiene gran valor estar en la génesis de un proceso de esta magnitud. Las normas
que promoverá el TPP, ciertamente impactarán en las reglas del juego del comercio internacional en el futuro”, dijo Rebolledo.
Al concluir el encuentro, la autoridad subrayó la importancia de este mecanismo inclusivo de participación ciudadana, para intercambiar visiones con la sociedad civil, sobre el quehacer de la institución.