“Estamos en una nueva etapa y Direcon está asumiendo los nuevos temas que impactan en el comercio internacional”

02/06/2015
  • Así lo manifestó  Andrés Rebolledo, director de la Direcon, en su presentación en el marco del Foro-panel “Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile.
  • Por su parte, la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo, también invitada al evento, hizo un repaso a los desafíos en materia de promoción de exportaciones.
[divider scroll_text=""]   Altas autoridades de Direcon y ProChile, fueron invitadas a dictar hoy una clase magistral, en el marco del Foro-panel “Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y que contó con la participación de académicos, funcionarios, investigadores y alumnos de la institución, quienes participaron activamente a través de diversas consultas a ambos expositores. Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), hizo un repaso por los nuevos temas que impactan el comercio exterior. Por su parte, Jennyfer Salvo, Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, analizó cómo ha crecido la oferta exportable de Chile y los desafíos en materia de promoción de exportaciones. Uno de los temas centrales abordados por el director de la Direcon tuvo que ver con los nuevos temas en materia de negociaciones comerciales, en la actual arquitectura del comercio mundial. “Estamos en una nueva etapa y Direcon está asumiendo los nuevos temas que impactan en el comercio internacional, como el cambio climático, las cadenas globales de valor, seguridad alimentaria, temas sanitarios, economía digital, entre otros. Hoy, Chile tiene 24 acuerdos comerciales con 63 economías, y tenemos acceso al 85% del PIB global. Por ello, hay desafíos recientes relacionados con incorporar los nuevos temas en la agenda global”, explicó Rebolledo. La autoridad además abordó la importancia para Chile de procesos de integración como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y recordó que nuestro país planteó el año pasado la idea de avanzar en el diálogo en la diversidad entre ambos bloques, en áreas de interés común que permitan potenciar el apoyo y cooperación de América Latina. “Hemos buscado espacios donde ambos proyectos puedan converger”, explicó Rebolledo. Por otro lado, la máxima autoridad de la Direcon, resaltó la importancia de las instancias multilaterales como OCDE y APEC, y de las negociaciones plurilaterales como la del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación, TPP (en el cual Chile participa junto a otros 11 países), y los acuerdos similares que se están negociando en el mundo, como el acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (entre la Unión Europea y Estados Unidos), y el acuerdo entre China y los países del Sudeste Asiático, entre otros procesos. “Dado que ha sido complejo a nivel de la Organización Mundial del Comercio acordar algunos temas, los países hemos ido apostando por la integración y formulación de reglas del comercio internacional a través de procesos plurilaterales. Para un país pequeño como Chile es fundamental ser parte de estas iniciativas”, explicó Rebolledo. Más oferta exportable En su exposición, Jennyfer Salvo, explicó a los asistentes cómo se ha ido configurando la oferta exportable de Chile, enfatizando en el crecimiento y diversidad que han ganado los productos nacionales. “Desde 1974 al 2015 la oferta exportable del país se ha multiplicado 72 veces. Hoy somos líderes exportadores en 56 productos, donde destacan los alimentos como los arándanos, ciruelas frescas y deshidratadas, cerezas, nueces, fertilizantes, salmón del pacífico, choritos, entre otros. Eso involucra un gran valor agregado, porque llegar con una fruta fresca en calidad y apariencia, tras un viaje de 10 días a destino, implican un conocimiento, una logística y valor tremendos”, puntualizó Salvo. Respecto de los desafíos, la autoridad de ProChile dijo que un eje fundamental para la institución es incorporar a más pequeñas y medianas empresas en la oferta exportadora. Recordó que de las casi 197 mil pymes que existen en el país, solo 3.600 son exportadoras. “Falta un camino que recorrer en esa línea. Estamos trabajando arduamente apoyando a los exportadores a través de nuestros instrumentos, como los Centros Pyme Exporta, la capacitación, el apoyo de las 56 oficinas comerciales que tenemos alrededor del mundo, participación en ferias y programas, entre otras iniciativas, que buscan apuntar a ese propósito”, detalló Salvo. Finalmente, explicó a los asistentes la nueva campaña Foods from Chile, Source of Life, la que “busca rescatar y posicionar en los mercados internacionales el origen de los productos que se producen en el país”. Añadió que bajo el concepto del origen, la marca presenta cinco atributos característicos de la producción de alimentos chilenos: Calidad, Inocuidad, Trazabilidad, Garantía Internacional, y Sabor Natural”, concluyendo que el objetivo es “reforzar la presencia de esos atributos en los consumidores”.    

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