Cerca de 20 representantes de distintas empresas y agrupaciones de la sociedad civil, vinculadas con el sector de propiedad intelectual, participaron el viernes 8 de mayo de una nueva reunión de Cuarto Adjunto. En el encuentro, autoridades de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), informaron a los asistentes sobre el estado de situación de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación (TPP), relacionados con esta área de interés.
El llamado Cuarto Adjunto es una instancia impulsada por el actual gobierno para transparentar las tratativas, entregando a las instituciones interesadas información sobre el proceso. En el encuentro sobre Propiedad Intelectual participaron: la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, DIRECTV, Chile Sustentable, Fedefruta, Chilealimentos, ABDALA, SISIB, Sargent & Krahn, Consumers International, CEDI, AMCHAM, APC, CNCA, IMI, y la ONG Derechos Digitales.
La reunión fue liderada por el jefe del departamento de Propiedad Intelectual de la Direcon, Martín Correa, quien explicó los avances en la negociación de este capítulo, aunque según planteó, aún están por resolverse temas complejos y áreas sensibles para Chile que se buscan cautelar adecuadamente.
Respecto de los temas revisados, en la reunión se hizo un repaso por diferentes secciones del capítulo de Propiedad Intelectual: Disposiciones Generales; Cooperación; Marcas; Indicaciones Geográficas; Patentes; Recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales; Productos Farmacéuticos; Diseños Industriales; Derechos de Autor y Derechos Conexos; Observancia; y Responsabilidad de Proveedores de Servicios de Internet.
En relación a Acceso a Mercados de bienes, a la reunión encabezada por la jefa de este Depto., Constanza Alegría, asistieron representantes de diversas organizaciones gremiales, ante quienes los expertos negociadores de la Direcon expusieron los avances logrados en pro de reglas de origen flexibles, facilitación del comercio, acceso a los mercados de compras públicas y aspectos arancelarios, entre otros temas. Se profundizó además, en los alcances que tendrían algunas disciplinas aún bajo negociación, como la administración de las cuotas arancelarias y los criterios para la acumulación de origen al interior del bloque
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$27.477 millones, el bloque TPP representa cerca de un 40% del comercio global. Los países que conforman el proceso son Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.