En la Isla Grande de Hawái, Estados Unidos, Chile participa en una nueva ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés), la cual se desarrollará entre los días 9 y 15 de marzo.
Las delegaciones, siguiendo las instrucciones acordadas por los Líderes, en noviembre de 2014 en Beijing, China, están trabajando intensamente para alcanzar puntos de encuentro entre las distintas posiciones negociadoras a fin de pronto concretar un acuerdo de alto estándar y balanceado.
Por parte de Chile, la delegación está encabezada por Felipe Lopeandía, Jefe Negociador del proceso TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), junto a un grupo de altos funcionarios de la institución y de otras instancias del gobierno chileno.
El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico en cuyas tratativas participa Chile, junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
A la fecha, se han realizado una serie de reuniones técnicas, y los Ministros de Comercio se han reunido en determinadas ocasiones para supervisar el proceso y facilitar la adopción de decisiones. Por su parte, Líderes de los países negociadores han aprovechado las Cumbres de APEC para evaluar y dirigir el proceso de negociación.
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque TPP representa cerca de un 40% del comercio global.