Con gran participación se realizó este jueves un nuevo encuentro del Cuarto Adjunto del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación (TPP), instancia impulsada por el actual gobierno para transparentar a la sociedad civil el estado de avance de la negociación. Más de 40 representantes de diferentes organizaciones, vinculadas a temas de propiedad intelectual, acceso a mercados, reglas de origen, medioambiente, temas culturales, entre otros, acudieron al encuentro.
La masiva reunión permitió a los asistentes conocer de primera mano las novedades, tras la última ronda de grupos técnicos realizada en Nueva York la semana pasada.
El diálogo estuvo encabezado por el
director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien estuvo acompañado por el
jefe negociador de Chile en el proceso del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación, Felipe Lopeandia, por el
jefe del Depto. de Propiedad Intelectual de la Direcon, Martín Correa, y por el encargado de la unidad de Apertura y Transparencia, Daniel Álvarez, así como por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), que han integrado las tratativas.
“Las líneas rojas que identificamos en marzo del año pasado -especialmente en los capítulos de propiedad intelectual, medio ambiente, laboral, e inversiones- siguen siendo las mismas y se mantendrán hasta el término de las negociaciones. De esta manera, hemos sostenido un diálogo fluido y constructivo con nuestros socios, a fin de preservar nuestras sensibilidades y avanzar en los intereses comerciales del país", explicó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Las asociaciones presentes agradecieron la instancia, donde pudieron resolver dudas generales sobre las tratativas, así como temas específicos relacionados con los sectores que representan.
Antecedentes generales sobre el TPP
El TPP es un amplio proceso de integración económico de la región del Asia-Pacífico, conformado por Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
A la fecha, se han realizado más de 20 rondas de negociaciones, además de reuniones intersesionales y técnicas. Asimismo, se han desarrollado reuniones ministeriales, así como encuentros entre los Líderes de los países que están negociando, quienes han aprovechado las Cumbres de APEC para guiar el desarrollo del proceso.