Un extenso diálogo acerca del avance de las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, conocido como TPP por sus siglas en Inglés, sostuvo hoy el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, con altos dirigentes empresariales, en el marco de un desayuno de trabajo organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
“Participar en este tipo de encuentros es muy importante para nosotros, pues desde que asumimos como gobierno el año pasado, tomamos la decisión de transparentar al máximo posible este proceso de negociaciones a través de un Cuarto Adjunto, un espacio de diálogo con la sociedad civil y diversos grupos de interés, a través del cual entregamos información actualizada del estado de situación de las conversaciones y recibimos y procesamos sus consultas y requerimientos”, dijo Andrés Rebolledo. Hasta ahora, el Cuarto Adjunto ha sostenido alrededor de 25 encuentros de este tipo, tras la finalización de cada reunión de negociación, con más de cien organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, señaló: “El TPP se encuentra en su fase final de negociación y en consecuencia, es muy importante para el sector privado chileno tener más información de la ganancia en acceso que resulte para los bienes y servicios de origen chileno, como también conocer los nuevos estándares en las disciplinas que son parte de esta negociación, las que debieran facilitar los flujos comerciales. Nosotros esperamos que el TPP ayude a aumentar y diversificar el comercio con los países que integran este acuerdo y en esa línea, SOFOFA brindará todo el apoyo para que las empresas puedan aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten”.
Entre los dirigentes empresariales invitados estuvieron presentes, Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Juan Miguel Ovalle, Presidente de ASPROCER; Felipe Sandoval, Presidente de Salmon Chile; Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma; Fernando Alvear, Gerente de la CPC; Elmer Torres, Gerente General de Asilfa; y Jean-Jacques Duhart, Presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile.
Acuerdo Trans-Pacífico
El TPP es un amplio proceso de integración económica en la región del Asia-Pacífico, en cuyas tratativas participa Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
A la fecha, se han realizado 22 rondas de negociaciones, más una alta cantidad de reuniones intersesionales y técnicas. Adicionalmente, se han llevado a cabo reuniones ministeriales y además los líderes de los países negociadores han aprovechado las Cumbres de APEC para evaluar y dirigir el proceso de negociación.
“Sin duda esta iniciativa puede llegar a constituirse como uno de los esquemas de integración económica más relevante para nuestro país. Creemos que para Chile es importante participar en el diseño de esas reglas porque si no somos parte ahora, tendremos de alguna manera que acomodarnos a esos estándares que allí se decidan. En ese entendido, como economía pequeña y abierta al mundo, resulta muy beneficioso intervenir en la génesis misma del proceso normativo”, dijo por último el Director de la Direcon.
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque TPP representa cerca de un 40% del comercio global. Por ello, la negociación se plantea como una oportunidad para que Chile fortalezca sus lazos con los países miembros, tanto en materia comercial y arancelaria, como en el ámbito de las regulaciones al comercio.