A tres meses de su lanzamiento el pasado 24 de abril el Cuarto adjunto TPP realizó este jueves 31 de julio una nueva reunión. En esta ocasión el equipo de Direcon, encabezado por su director general, Andrés Rebolledo y por el jefe negociador TPP, Felipe Lopeandía, informó el estado de avance de la negociación luego de la Ronda de Ottawa, realizada entre el 3 y el 12 de julio en Canadá.
Según explicó el jefe negociador TPP, en esta reunión se abordaron los temas legales del tratado, el Capítulo Laboral, Servicios e Inversiones, Acceso a Mercados en bienes, Reglas de origen y algunos temas en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
Otro de los elementos importantes de la reunión fue la visita de la Presidenta Bachelet a Washington. Respecto de este tema el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “este encuentro fue de gran utilidad para reafirmar la intención de nuestro país de seguir trabajando de buena fe y constructivamente en el proceso negociador, pero al mismo tiempo constatando y teniendo claro que hay áreas que para nosotros son extremadamente sensibles”.
La próxima ronda técnica de negociación se realizará en septiembre en Hanoi, Vietnam, donde se revisarán, entre otros, el capítulo Medioambiental y Servicios Financieros.