Marta Herrera, Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Fiscalía de Chile; Surapon Petch-vra, Embajador de Tailandia en Chile; Sabas Chahuán, Fiscal Nacional y Ana Novik, Senior Officer de Chile en APEC y Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
Los días 11 y 12 de junio se llevó a cabo el seminario Diseño de modelos para la persecución penal de los delitos de corrupción y lavado de dinero, utilizando técnicas de investigación e inteligencia financiera para lograr condenas efectivas, promoviendo la integración, organizado por la Fiscalía Nacional y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Este seminario es un primer hito dentro de un proyecto multianual que realiza la APEC, que busca conocer los mejores modelos para la persecución penal en lavado de dinero y corrupción. El segundo hito ocurrirá en Tailandia el 2014, como complemento de la realizada en Santiago, y que redactará un manual de prácticas que permitan afinar una correcta persecución en la materia.
El seminario contó con la participación de más de 150 asistentes representantes provenientes de las economías de la APEC, autoridades y representantes de organismos públicos nacionales. La apertura estuvo a cargo del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; Surapon Petch-vra, Embajador de Tailandia en Chile; Ana Novik, Senior Officer de Chile en APEC y Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Marta Herrera, Directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Fiscalía de Chile.
La realización de este seminario forma parte del pilar de cooperación económica y técnica (ECOTECH) que tiene el organismo, mediante el cual, busca proporcionar formación y cooperación para capacitar y desarrollar eficiencia en todas las economías miembro. Esto permite a los miembros fortalecer sus economías mediante la puesta en común de los recursos que se encuentran dentro de la región, mejorar sus capacidades, competitividad y productividad.
La Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON y Alto Representante de Chile en APEC (SOM), Ana Novik, destacó la importancia que APEC le asigna al tema de la capacitación técnica para fortalecer el trabajo conjunto entre las economías de APEC. Un eje importante del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico es la capacitación e intercambio de información dentro de la región. Los seminarios y talleres que realiza APEC, como este de corrupción, son parte fundamental del trabajo para crear acciones y beneficios tangibles para la gente que vive en la región. La cooperación técnica reflejada en estos proyectos ayuda a las economías miembros, especialmente a las economías en desarrollo, a construir una región dinámica y armoniosa, ya sea defendiendo la libertad y apertura del comercio e inversión, promoviendo y acelerando la integración económica regional, mejorando la seguridad humana, y facilitando un ambiente de negocios fértil.