Una positiva evaluación de los diez años de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, hizo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Desde el año 2002 (previo a la entrada en vigencia del Acuerdo) hasta 2012, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial bilateral ha sido de 12%. Las exportaciones chilenas al bloque europeo han aumentado en promedio un 11% anual durante el mismo período, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa del 13%, precisa el análisis elaborado por el Depto. de Estudios de Direcon.
Durante el año 2012, el intercambio comercial de Chile con la Unión Europea alcanzó los US$ 22.480 millones. En el mismo período, los envíos chilenos a ese destino totalizaron US$ 11.911 millones, con 2.184 empresas que exportaron 1.904 productos a dicho mercado.
Habiéndose cumplido 10 años de la entrada en vigencia del Acuerdo el 1 de febrero, se completa el programa de desgravación establecido por ambas partes y por ende, el universo de productos contenidos en dichos programas, ingresan actualmente libres de arancel. Ello implica que 7.626 productos chilenos gozan de la condición de libre comercio en la UE, lo que equivale al 96,5% del total de productos chilenos negociados. En otras palabras, el 99,5% del valor exportado por Chile al bloque europeo ingresa libre de arancel, destaca el informe de Direcon, que aborda diversas otras materias de interés para la relación comercial bilateral entre Chile y la Unión Europea.