El tema laboral en las negociaciones

18/12/2012

“Instrumentos Comerciales Internacionales y Normas Laborales”, se tituló el taller organizado por la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales de la DIRECON, el 18 de diciembre. El evento, realizado en el Salón Conferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como propósito explicar a los asistentes la manera en que los Acuerdos Comerciales negociados por el país, han incorporado el Tema Laboral a nivel normativo.

Al dar las palabras de bienvenida, Álvaro Espinoza, Director de Asuntos Económicos Multilaterales (s), dio cuenta del desarrollo de los estándares laborales en el ámbito comercial internacional, aludiendo a los intentos de crear la Organización Internacional de Comercio (OIC), y los posteriores pronunciamientos de la OMC en Singapur (1996) y en Doha (2001).

Las presentaciones realizadas giraron en torno a tres ejes. Primero, informar sobre la manera en que los Tratados de Libre Comercio han incorporado Temas Laborales; segundo, explicar cómo éstos han sido implementados; y tercero, comentar algunos aspectos importantes del Acuerdo TransPacífico, TPP, en materia laboral. Pablo Lazo, asesor y experto en temas laborales de la Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales, expuso sobre estos temas.

“Además de los instrumentos universales sobre la materia, como la Declaración Ministerial de la ONU ECOSOC del 2006, o la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa de la OIT (del 2008), que tienen claras directrices de lo que se debe tener en cuenta para la implementación del tema en Tratados, también hay que tomar en cuenta los consensos multilaterales que indican, por ejemplo, que las normas laborales no pueden ser invocadas con fines proteccionistas. Esto, además de cumplir con principios fundamentales de OIT”, explicó Pablo Lazo.

Chile y los Temas Laborales

La incorporación de normas Laborales en los Tratados de Libre Comercio es un tema que ha cobrado relevancia a nivel mundial. Incorporarlas hoy no sólo facilita el diálogo en temas de cooperación, parámetros comerciales y políticas nacionales e internacionales entre los asociados, sino que es cada vez más una exigencia, ya que permite avanzar  a otros niveles dentro de una negociación.

Chile ha avizorado la importancia de ello, y por eso ha incorporado el Tema Laboral en múltiples negociaciones. Destacan la experiencia en Acuerdos Comerciales como los suscritos con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, P-4, Colombia, Australia, Panamá, Perú y Turquía, además de los Acuerdos en proceso de ratificación en el Congreso como con Hong Kong y Tailandia y en curso de negociación, como el TPP.

“Con Canadá y Estados Unidos se ha dado una excelente experiencia de cooperación, al igual que con la Unión Europea donde el diálogo ha sido estrecho, y con el P4, donde se ha dado una positiva participación de actores sociales. Finalmente, con China el intercambio de experiencia ha sido valioso, y con Perú la estamos implementando en conjunto con el Consejo de Integración Social”, explicó Lazo.

La charla, también contó con la intervención de otros expertos en materia laboral como Pablo Bobic, de la Confederación de la Producción y del Comercio, Claudio Urrutia de la CUT, y Rodrigo Zegers del Ministerio del Trabajo.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información