Chile y Tailandia retoman negociaciones para Tratado de Libre Comercio

23/09/2012

Desde hoy y hasta el miércoles se llevará a cabo la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, proceso que comenzó en abril de 2011 y que busca potenciar la complementariedad productiva entre ambas economías, a través de rebajas arancelarias y reducción de barreras técnicas al comercio.

 

La delegación chilena está encabezada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras y por la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana.

 

“Tailandia es una economía dinámica de casi 70 millones de habitantes y es miembro del Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo de países del Asia emergente con el que Chile ha apuntado a estrechar sus lazos comerciales durante los últimos años”, señaló Contreras. “Es así, como con Singapur y Brunei tenemos acuerdos comerciales vigentes, con Malasia y Vietnam dos TLC a punto de entrar en vigor, con Indonesia un estudio conjunto concluido y con Tailandia este acuerdo en negociación”, detalló.

 

Según el Director Bilateral de la DIRECON, con este acuerdo finalizado Chile se vería beneficiado en las frutas frescas, papel, cartón, celulosa, alimentos para animales y productos del mar. Tailandia en tanto, beneficiaría a su sector de vehículos, motores, preparaciones vegetales, frutas, algunas categorías de textiles, ropa y maquinarias”.

 

Se espera que las negociaciones concluyan con avances sustantivos durante el transcurso de este año.

 

Cronología de la Negociación

En noviembre de 2010, en el marco de la reunión de líderes de APEC 2010 en Japón, el Presidente de la República de Chile, Sebastian Piñera y el Primer Ministro de la nación asiática, anunciaron el lanzamiento de las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia.

 

Fue así como en abril de 2011 se desarrolló la I Ronda de Negociaciones en Bangkok, instancia en la cual se acordaron las modalidades de negociación y se establecieron las fechas de las futuras tratativas.

 

La II Ronda de negociaciones se llevó a cabo en Santiago a fines de mayo de 2011, instancia que permitió reunir por primera vez a los equipos de trabajo, quienes negociaron en siete grupos distintos: comercio de bienes y cooperación, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio,  asuntos legales y solución de controversias, y servicios e inversiones.

 

Durante la III Ronda, realizada en agosto en la capital tailandesa, ambas delegaciones siguieron negociando por grupos de trabajo. En esta oportunidad, fue posible continuar el trabajo en los textos consolidados produciendo un avance significativo en capítulos, tales como obstáculos técnicos al comercio, sanitarios y fitosanitarios, y procedimientos aduaneros.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información