Hoy en Kazán, Rusia, los Ministros de Comercio de los nueve países que integran la negociación para el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se reunieron en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio de APEC, dado que esta iniciativa se enmarca dentro del Foro y es una de las alternativas para materializar la aspiración de crear un acuerdo de libre comercio dentro de los países de APEC, idea que fue planteada durante la cumbre de APEC Chile en 2004.
Los Ministros hicieron un balance de la situación de las negociaciones del TPP, las que continuarán en la Ronda XIII en San Diego, California, entre el 2 y 10 de julio y del trabajo que seguirá hacia delante. Acogieron con satisfacción los progresos realizados hasta la fecha y dieron instrucciones a los negociadores seguir trabajando para cerrar la mayor cantidad del texto del acuerdo que sea posible durante la próxima ronda.
Los negociadores están trabajando para finalizar este acuerdo lo más rápido posible, según las indicaciones dadas por los Líderes del TPP en Honolulu. Sin embargo, los Ministros aseguraron que si bien es necesaria la celeridad, lo importante es concluir un acuerdo integral, de alto nivel y que integre los temas del siglo 21.
En la misma reunión, los Ministros una vez más agradecieron el interés de Canadá, Japón y México en unirse al TPP, integrado por Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, y conversaron sobre los avances de las consultas bilaterales de estas economías con los países.