Hoy concluye la XII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico

15/05/2012

El jefe del equipo negociador chileno, Rodrigo Contreras, anunció hoy que en el marco de la XII ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) realizada en Dallas, Estados Unidos, se cerró el primer capítulo del acuerdo, el cual busca facilitar el acceso a la información y generar espacios de participación para la pequeña y mediana empresa.

 

Contreras explicó que “en el transcurso de este proceso negociador, los nueve países hemos reconocido el aporte que realizan las Pymes al desarrollo económico y generación de empleo, por lo que este capítulo busca mejorar su capacidad de participar y de beneficiarse de las oportunidades que creará el TPP, de manera de asegurar que las Pymes aprovechen en todo su potencial este acuerdo. Cabe destacar, que el TPP busca generar una zona de libre comercio entre Chile, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei”.

 

Los nueve países que integran el Acuerdo TPP representan un mercado de más de 500 millones de consumidores, a los que Chile les exportó US$12.676 millones en 2011, de las cuales más de la mitad (US$7.694) fueron productos no minerales ni celulosa, como salmón, arándanos, uvas y madera.  

El jefe negociador informó, además, que durante estos 10 días de negociaciones, se avanzó en los capítulos de inversiones, entrada temporal, reglas de origen, propiedad intelectual, comercio de servicios, acceso a mercados, procedimientos aduaneros, laboral y medioambiente, entre otros.

Por su parte, el Ministro (s) de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló desde Santiago que “los negociadores del ministerio están participando en temas como acceso y protección de recursos genéticos en animales y plantas, medio ambiente y en medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros aspectos de interés para el sector agrícola, y en el tema de conservación y biodiversidad presentaron una propuesta en línea con los tratados internacionales vigentes, siempre con la idea de resguardar los intereses de la agricultura chilena”.

Si bien Chile tiene acuerdos comerciales con la totalidad de los países que son parte de la negociación del TPP, estos acuerdos son diferentes en sus contenidos y coberturas. “Es por esto que a Chile le interesa complementar y profundizar los acuerdos bilaterales ya negociados, como por ejemplo aumentando el número de productos que ingresarían a Malasia y Vietnam libres de arancel; integrar a los acuerdos ya firmados con Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam y Malasia capítulos de servicios financieros e  inversiones; sumar a los TLC con Vietnam y Malasia el capítulo de comercio de servicios; y a todos nuestros acuerdos firmados con estos países agregar capítulos como el que cerramos sobre Pymes en esta ronda”, dijo Contreras.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información