Declaración pública: negociaciones comerciales del Acuerdo Transpacífico (TPP)

06/02/2012
  • En marzo de 2010 se iniciaron en Melbourne, Australia, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por siglas en inglés) integrada por Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Perú, Vietnam, Brunei Darussalam y Malasia.
  • La negociación del TPP surge tras la idea de ampliar el Acuerdo P4 finalizado el año 2006, integrado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, a 5 nuevos países que muestran interés en ser parte de este tratado, por lo que nuestro país es considerado como socio fundador de TPP.
  • Respecto a las declaraciones de prensa recogidas por distintos medios de comunicación sobre el proceso negociados del TPP, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) aclara que todos los procesos negociadores en los que Chile ha participado y participa actualmente (negociaciones comerciales con Tailandia, Hong Kong, India y TPP) y en general toda negociación comercial que realizan dos o más países, son de carácter reservado, debido al normal proceso de evolución de posturas y propuestas de quienes participan, por lo que no se hacen públicos los textos negociados hasta que éstas llegan a su fin.
  • Además, este carácter de reservado se hace extensivo a todos los capítulos que se negocian en un Acuerdo Comercial, es decir, comercio de servicios, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios financieros, entre otros y no es sólo al capítulo de propiedad intelectual.
  • Sin embargo, como ha sido tradicional, la DIRECON ha sostenido reuniones para informar y consultar con el sector privado y distintas organizaciones de la sociedad civil durante el proceso  de negociación del TPP,  acción que también se realizó con la ONG Derechos Digitales y otras asociaciones gremiales como la SOFOFA y ASILFA, a las que se les transmitió el estado de avance de las negociaciones.
  • Sumado a lo anterior, la DIRECON en su afán de promover la transparencia y participación ciudadana, realizó a través de su sitio Web una consulta pública sobre el TPP de manera que la sociedad civil contara con un espacio para expresar opiniones y preguntas respecto a esta negociación.
  • Por último, los 9 países que hoy negocian el TPP siempre consideran tiempos para escuchar a los stakeholder en las rondas de negociaciones, de tal forma que en la agenda se consideran espacios para el diálogo con los jefes negociadores y un día para que la sociedad civil presente sus posiciones a todos los países que participan del TPP. De hecho, Derechos Digitales participó en la ronda de negociaciones que se hizo en Perú.
  • Es importante aclarar que en lo que se refiere a propiedad intelectual, así como a otros capítulos del acuerdo, los equipos negociadores  aún se encuentran en pleno proceso negociador, por lo que aún no existen definiciones ni textos definitivos en ninguno de los capítulos que comprenderá el TPP. 
  • Finalmente, es importante destacar que las negociaciones del TPP buscan la creación de una zona de libre comercio que integre a las economías de Asia y América que comparten costas en el Océano Pacífico y que este Acuerdo es definido como de última generación, pues aborda, además de las materias relacionadas al acceso a mercados y sus disciplinas, temas laborales, medioambientales, barreras técnicas al comercio, competencia, compras públicas, inversiones, comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información