Los líderes de APEC tomaron la determinación de apoyar un crecimiento sostenido y equilibrado

13/11/2011

Honolulu, Estados Unidos, 13 de noviembre de 2011 - Hoy el presidente Obama recibió a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Honolulu, Hawaii.
Con la adopción de la "Declaración de Honolulu," los líderes acordaron dar pasos concretos hacia la construcción de una "economía regional sin problemas " lo que generará crecimiento y creación de puestos de trabajo en tres áreas prioritarias: el fortalecimiento de la integración económica regional y la expansión del comercio, la promoción del crecimiento verde, y el avance de la convergencia regulatoria y la cooperación.
 
Los líderes acordaron abordar dos temas clave de próxima generación que enfrenta la región como son el comercio y la inversión. Asimismo se comprometieron a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y conectarse mejor a las cadenas de producción global. Ellos también se comprometieron a promover políticas eficaces, innovadoras, no discriminatorias y orientadas al mercado, incluyendo pero sin condicionar las preferencias de  los gobiernos en bienes y servicios comerciales en el sentido del desarrollo o propiedad intelectual.

Las economías acordaron desarrollar para el año 2012 una lista de bienes ambientales que contribuyan al crecimiento ecológico y al desarrollo sostenible en el que las economías están decididas a reducir las tarifas arancelarias aplicadas al cinco por ciento o menos para fines de 2015. Las economías también eliminarán las barreras no arancelarias, incluidos los requerimientos de contenido local que distorsionan el comercio de bienes y servicios. Las economías de APEC también decidieron eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles, la creación de un mecanismo de información para monitorear el progreso y elevaron el objetivo de APEC de reducir la intensidad energética al 45 por ciento en 2035.

Los líderes se comprometieron a tomar medidas específicas para el año 2013 para implementar buenas prácticas de regulación en sus economías, en particular garantizando la coordinación interna del trabajo de regulación, la evaluación de impacto en la reglamentación y la realización de la consulta pública.

Los líderes también expresaron su profunda preocupación por el estancamiento que enfrenta la Agenda de Desarrollo de Doha.

“Se requieren nuevas ideas que incluyan enfoques innovadores,  incluidas las posibilidades que implican avanzar en partes específicas de la agenda de Doha, donde el consenso podría ser alcanzado de manera provisional o definitiva", dijeron en su Declaración los Líderes.

Dada la precaria situación de la economía global, los líderes también intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la economía global, las fuentes del crecimiento mundial, y lo que significa para la creación de empleo.

Para más información, contactar a: Agustín Kwan +65 9831 0717 o en ak@apec.org Trudy Harris +65 98983710 o en th@apec.org Michael Chapnick +1 (202) 664 6245 en mc@apec.orgDetalles sobre las reuniones de APEC, eventos, proyectos y publicaciones se pueden encontrar en www.apec.org o www.apec2011.gov. También pueden seguir a APEC en Twitter y por Facebook.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información