Destacando el ejemplar trabajo público-privado para llevar adelante la estrategia de apertura comercial de Chile, se llevó a cabo el último Comité de Negociaciones Comerciales en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) con la directiva actual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), con la presencia de más de 20 dirigentes gremiales.
En la oportunidad, representantes de todos los sectores productivos resaltaron la importancia del trabajo de la DIRECON, para la internacionalización de sus negocios y la diversificación de sus mercados de exportación, lo que les ha significado numerosos beneficios directos.
Durante todos estos años, hemos llevado a cabo un trabajo ejemplar en la coordinación, relación y comunicación entre el sector público y privado, y quiero destacar que los vínculos con la DIRECON son tremendamente valiosos para el exitoso resultado que logramos en relación al comercio exterior en la actualidad, señaló el Presidente de SOFOFA Andrés Concha.
Durante el encuentro, Carlos Furche hizo un balance de lo avanzado hasta hoy de las negociaciones comerciales. En él se refirió al estado de cada acuerdo vigente, detalló avances adquiridos en Latinoamérica y los puntos más complejos de las relaciones internacionales en el ámbito comercial.
Asimismo, realizó una descripción de lo pendiente, señalando que quedará en manos del próximo gobierno si se continúan estos procesos o no. Entre ellos, están los estudios de factibilidad llevados a cabo para evaluar la posibilidad de comenzar a negociar un acuerdo comercial con Hong Kong, Israel, Indonesia y Tailandia, los que concluyeron con resultados positivos.
Una vez terminada la exposición, los representantes de la totalidad de los rubros de producción, entre ellos, pesqueros, mineros, farmacéuticos, vinos, textiles, químicos y financieros, quisieron hacer un reconocimiento a Carlos Furche y le otorgaron un presente con la finalidad de dejar constancia del aprecio personal e institucional de parte de sus dirigentes.