El crecimiento de 2010 estuvo marcado por la recuperación de las economías desarrolladas, después de la crisis, que incluyó la emergencia de Asia y el fuerte dinamismo de India y China, países que seguirán en la misma senda este año. Sin embargo, para el 2011, las perspectivas de crecimiento mundial se proyectan levemente a la baja.
El menor ritmo de expansión en la recuperación se explicaría por una baja de volumen de comercio mundial, a pesar de los mayores precios de las
materias primas, en un contexto de menor producción industrial, persistencia de estrechez crediticia y elevadas tasas de desempleo.
Para este año, el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial se expandiría a una tasa anual de 4,4%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un
crecimiento de 5,0% en el año 2010.
La economía de Estados Unidos mantendría su expansión del PIB en 2011, mientras Japón, China y América Latina experimentarían una leve baja en su crecimiento.
El informe de DIRECON estableció que existen brechas de capacidad con altas tasas de desempleo en varias economías desarrolladas y en algunos países de Asia y América Latina, incluso considerando los mayores niveles de consumo e inversión. El FMI prevé un crecimiento de 2,5% para los países desarrollados y un 6,5% para las economías emergentes y en desarrollo para 2011.