Finalizó IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico

13/12/2010

Entre los días 6 y 10 de diciembre se desarrolló en Auckland, Nueva Zelanda, la IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Trans Pacifico (TPP), instancia en la cual la delegación chilena fue presidida por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras.

 

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, -integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-, esta tratativa busca expandirse para incluir a cinco nuevos miembros: Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. 

 

Cabe destacar, que en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en Japón en noviembre, se reunieron los nueve Jefes de Estados para entregarle un nuevo impulso a las negociaciones.

 

“Llevamos cuatro rondas de negociaciones, la primera se realizó en marzo en Melbourne, Australia; la segunda en San Francisco, Estados Unidos y la tercera en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam. Es importante señalar que desde el segundo encuentro, el interés y la participación del sector privado ha ido creciendo, lo que se notó en esta IV Ronda que contó con la asistencia de más de 100 empresarios”, comentó Contreras.

 

El Director Bilateral de la DIRECON agregó que "el Acuerdo lo definimos como de última generación, pues aborda, además de las materias relacionadas al acceso a mercados y sus disciplinas, temas laborales, sanitarios, medioambientales y de barreras técnicas al comercio. También considera la negociación de capítulos de competencia, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones, el comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias”.

 

Importancia de la Región

 

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza nuestro país con el mundo. Chile es además un socio activo de APEC y del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este  (FOCALAE) y cuenta a la vez con acuerdos bilaterales suscritos con importantes economías de la región,  entre ellas: Australia, Brunei Darussalam, China, Corea, India, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Por otrsa parte, se espera que el Acuerdo con Malasia -firmado en Noviembre durante APEC- ingrese al Congreso para su tramitación parlamentaria a inicios del próximo año y se mantienen negociaciones con Vietnam.

 

Es importante destacar que estas negociaciones representan el acercamiento más importante de nuestro país hacia los países miembros de la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático (ASEAN) y significan un paso adelante en la integración económica entre los países de la ribera del Pacífico.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información