Durante su intervención, el Canciller enfatizó la necesidad de una pronta conclusión de la Ronda de Doha. Las negociaciones no pueden durar para siempre, porque se pierde credibilidad e interés. Hemos avanzado mucho, pero si no finalizamos pronto este proceso, perderemos todo lo que hemos avanzado.
Aunque la Organización Mundial de Comercio es mucho más que un conjunto de rondas de negociación, el éxito de la Ronda de Doha es necesario para alcanzar los objetivos de promoción y expansión del comercio, precisó el Ministro Moreno.
En la Cumbre de APEC se abordan temas como el apoyo al sistema multilateral de comercio y a la OMC, la integración económica regional y las distintas iniciativas que se están desarrollando para lograr un mayor crecimiento económico en la región, incluyendo posibles vías para alcanzar un Tratado de Libre Comercio del Asia Pacifico.
En el encuentro, además, los asistentes expresaron su rechazo a todas las formas de proteccionismo y su disposición a abstenerse de imponer nuevas barreras al comercio y a la inversión.
En esa misma línea, los Ministros analizaron el cumplimiento de las Metas de Bogor, que fueron propuestas en 1994 durante la Cumbre de Líderes en Indonesia. En esa ocasión, se acordó que los miembros de APEC buscarían alcanzar la liberalización y apertura del comercio y la inversión, situando como plazo para ello el año 2010 para las economías desarrolladas y 2020 para las que están en desarrollo. Chile, junto a otras economías en desarrollo, voluntariamente se propuso lograr estas metas el 2010.
Junto con lo anterior, se debatió sobre la estrategia de crecimiento de APEC, que surgió en respuesta a la crisis financiera de 2009. Esta estrategia, que pretende ser implementada en la región, está basada en 5 atributos: ser sustentable, inclusiva, balanceada, segura e innovadora.
El Ministro Moreno encabeza la delegación chilena presente en APEC, donde participan además la Directora de Asuntos Multilaterales, Ana Novik y el Director de Asuntos Bilaterales, Rodrigo Contreras, ambos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES