Malasia se integró a negociación del Acuerdo Transpacífico

06/10/2010

En la 3º ronda, que se extenderá hasta el 9 de octubre, los cerca de 120 delegados de los países que integran el proceso TPP, están abordando temas vinculados al Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Inversiones, Comercio de Servicios y Solución de Controversias, entre otros.  En las discusiones, además, se están integrando temas laborales, de cooperación aduanera y barreras técnicas al comercio.  

 

“En Brunei también se han dado cita expertos de la región en materias ambientales, quienes han tenido la oportunidad de compartir experiencias en materias regulatorias vinculadas a comercio, servicios e inversiones”, explicó Contreras.

 

La Iº Ronda de negociaciones del TPP se realizó en Melbourne, Australia, en  marzo de este año, y la 2º en junio en San Francisco, Estados Unidos.

 

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP acordó expandirse para incluir a cuatro nuevos miembros -Estados Unidos, Australia, Perú y Viet Nam- y recientemente a Malasia, todos los cuales son a la vez miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza nuestro país con el mundo. Chile, que es socio activo de APEC, cuenta con acuerdos bilaterales vigentes con Australia, Brunei Darussalam, China, Corea, India, Japón, Nueva Zelandia y Singapur;  un acuerdo en bienes con Malasia que se encuentra listo para la firma y se mantienen negociaciones con Viet Nam.

 

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información