Luego de diez rondas de negociaciones y tres años de trabajo, ayer concluyeron las tratativas para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Malasia, encuentros que comenzaron en junio del 2007 y que culminaron exitosamente para disponer la firma de un acuerdo comercial amplio, moderno y comprehensivo.
La ceremonia de cierre fue encabezada por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster y por el Director del Ministerio de Comercio Internacional e Industrias de Malasia, Dato Abdul Ghafar Musa.
El Director General de DIRECON señaló que Chile será el primer país de Latinoamérica con el que Malasia estreche sus vínculos comerciales, y será a la vez el primer acuerdo comercial que se firme en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Quiero destacar, además, que por ser el primero de Malasia en la región, este TLC nos convierte en un socio estratégico al ser puente de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa. Asimismo, este Acuerdo nos abre posibilidades de ampliar nuestras exportaciones de alimentos y explorar la complementación energética, pues en esta materia, Malasia es un importante productor de gas natural y petróleo, lo que representa un gran atractivo para la economía chilena, agregó Bunster.
Aranceles
Una vez que entre el vigencia el Acuerdo, un 99% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel a Malasia desde el primer día de la entrada en vigencia del TLC. Entre ellos se encuentran las carnes, pescados, frutas frescas, cloro, alambres de cobre, trajes de lana, quesos, artículos de confitería, paletas y cajas de madera, entre otros.
De las importaciones malasias, quedaron con arancel cero inmediato el 95%, entre los que destacan los computadores, automóviles, celulares, cartuchos de tinta para impresoras, frutas tropicales, buses, parafina y lectores ópticos, entre otros.
La negociación incluyó los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación. La modalidad que se acordó en el comienzo de las negociaciones, fue seguir el esquema de las tratativas con China, es decir, posponer la negociación de servicios e inversiones para una segunda etapa y cerrar a la brevedad la negociación de bienes y sus disciplinas, explicó el Director General de la DIRECON.
En los últimos 10 años, el intercambio comercial entre Chile y Malasia ha crecido significativamente. El año 2000 el intercambio comercial fue de US$130 millones, mientras que en el 2009 llegó a US $230,5 millones.