Es así, que concluir las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es para los ministros una prioridad. Por ello, el Grupo Cairns continuará impulsando la liberalización del comercio mundial en materias agrícolas, eje fundamental en la Ronda.
Las autoridades aseguraron que los avances alcanzados en los últimos nueve años de negociaciones sobre agricultura en el marco de Doha han sido positivos y deben mantenerse, ya que es esencial que se logren las reformas necesarias para la agricultura, incluida la eliminación de todas las formas de subvenciones a la exportación para el año 2013, reducciones sustanciales y modificación de disciplinas en materia de ayuda interna, y mejoras respecto al acceso a los mercados.
El Grupo Cairns está decidido a alcanzar un resultado ambicioso y equilibrado en las negociaciones sobre la agricultura, en consonancia con el mandato acordado. Para lograr ese objetivo, continuaremos nuestros esfuerzos, tanto a nivel técnico como político, para resolver las cuestiones pendientes, para que así la Ronda concluya lo antes posible, afirmaron las autoridades participantes en su declaración final.
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director General de DIRECON, Jorge Bunster, quienes asistieron a esta reunión de esta iniciativa que se creó con el objeto de asegurar que a los temas agrícolas se les diera la prioridad necesaria en las negociaciones multilaterales, afirmaron que Chile considera de gran importancia para su política comercial agrícola el participar en este tipo de iniciativas que promueven la eliminación de barreras al comercio internacional en la agricultura.
A diferencia del año pasado, la reunión en Punta del Este se realizó en el contexto de una lenta recuperación de la economía mundial. En un informe reciente la Organización Mundial del Comercio se prevé que el comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010, tras la caída más profunda en más de 70 años.
Estas son señales positivas, pero los ministros concordaron en que hay que seguir trabajando, ya que la recuperación sigue siendo frágil y la presión para introducir nuevas políticas proteccionistas aún existe, incluso en la agricultura.
Debemos recordar que el comercio desempeña un papel vital en el crecimiento económico y el desarrollo, la creación de empleo y la reducción de la pobreza, pero sólo impone una carga fiscal mínima para los gobiernos. El comercio es también fundamental para abordar la seguridad alimentaria, en el apoyo a la producción agrícola ambientalmente sostenible y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirmaron las autoridades participantes en su declaración final.
Junto a los países miembros del Grupo Cairns, en esta oportunidad se invitó a Japón, Estados Unidos, Egipto, La Unión Europea, México y Vietnam, país que participa como observador del Grupo. Además contó con la presencia del Director General de la OMC, Pascal Lamy.
¹ Costa Rica, Malasia, Pakistán, Sudáfrica y Tailandia no pudieron asistir debido a las interrupciones de los viajes aéreos después de la erupción del volcán de Islandia