El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería hizo un balance de los cuatro años de su gestión y afirmó que el proceso de apertura comercial de Chile es una de las políticas públicas más exitosas y con mayor grado de aceptación en todos los sectores.
Luego de cuatro años como Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche hizo un balance del trabajo efectuado y destacó la intensa agenda de negociaciones comerciales que se llevó a cabo durante este período. Hemos concluido un proceso de 20 años de apertura comercial de los gobiernos de la Concertación, el cual ha sido tremendamente exitoso, destacó.
En estos cuatro años hemos comenzado, cerrado y profundizado diversos acuerdos comerciales alrededor del mundo. En América Latina, ampliamos y concretamos acuerdos con Panamá, Mercosur, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de hecho completamos la negociación de los protocolos bilaterales con los cinco países de Centroamérica, aseguró.
En otra parte del mundo, una vez que consolidamos las negociaciones con las principales potencias asiáticas, es decir, China, Japón, Corea e India, hemos priorizado las negociaciones con los países del sudeste asiático, como son Malasia y Vietnam, además de comenzar las tratativas con nuevos actores, como Turquía, señaló Furche.
Por otra parte, hemos concluido exitosamente estudios de factibilidad para ver el interés y la conveniencia de comenzar negociaciones comerciales con Tailandia, Indonesia, Hong Kong e Israel. Corresponderá a las próximas autoridades evaluar si continúan con esta tarea.
Gracias a la estrategia chilena de apertura comercial, Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales vigentes con 56 países, lo que significa un acceso preferencial a un mercado de 3.800 millones de habitantes, es decir, el 60,2% de la población mundial, correspondiente al 86% del PIB del mundo. El 90% de los envíos chilenos al exterior llegan a mercados con preferencias arancelarias negociadas en el marco de los acuerdos comerciales agregó.
Según Furche, el proceso de apertura comercial de Chile está completo y es uno de los más valorados en todos los sectores de la sociedad. Es una de las políticas públicas más exitosas y con mayor grado de aceptación en todos los sectores a nivel nacional.
Somos el país que tiene la apertura comercial más amplia y más diversificada. Esto nos abre inmensas posibilidades ya que gozamos de ventajas comparativas frente a otros mercados, gozamos de garantías legales de estabilidad y con un marco jurídico claro, disponemos de beneficios para facilitar las inversiones y contamos con mecanismos de solución de controversias que nos permiten ir despejando las dificultades para enfrentar las tendencias proteccionistas internacionales que distorsionan el comercio, manifestó.