Una fructífera visita de trabajo a Dubai, Israel y a la Autoridad Palestina realizó fines de mayo la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, con el fin de reunirse con inversionistas e importadores, constatar en terreno las oportunidades de negocios para los productos chilenos en esos mercados y promover la imagen de Chile.
El primer destino de la misión fue Dubai, donde Frohmann inauguró la sede de una nueva Oficina Comercial que estará a cargo de Jean-Paul Tarud Kuborn. En los últimos 5 años, la importación de alimentos dubaitíes ha aumentado un 400% y en los últimos 8 años, la inversión de EAU hacia el extranjero ha sido la mayor que jamás ha realizado un país en la historia en menos de una década, por lo que se ve como un atractivo mercado para Chile.
Por otra parte, Dubai es un gran centro de negocios internacional, para desarrollar vínculos económico-comerciales; no sólo con los países del Golfo sino también con Irán, Irak, India y Pakistán.
En Dubai, la Directora de ProChile se reunió con el Presidente de la Cámara de Comercio de Dubai (DCCI), Hamad Mubarak Buamim quien fue el padrino en el corte de cinta de la nueva oficina-; el Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Arabes Unidos, Sheik Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, inversionistas e importadores de la región.
Luego de la visita a Dubai, Frohmann viajó a Israel con el fin de promover Chile como país plataforma. Acompañada por la Embajadora Irene Bronfman y el encargado de asuntos económico-comerciales de la Embajada y cónsul, Allan Najum, la Directora sostuvo reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, Ministerio de Finanzas y la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, durante las cuales se analizaron eventuales formas de incrementar el intercambio comercial entre los dos países y se intercambiaron ideas en torno a la participación en organismos multilaterales, como la OMC y OCDE.
En Israel hubo especial interés por parte de empresarios y autoridades en poder aprovechar las ventajas que ofrece Chile como plataforma de servicios e inversiones hacia la región latinoamericana y también al Asia Pacifico, aseguró la Directora.
Ya se consideran posibles alianzas tecnológicas en áreas como Tecnologías de la Información y biotecnología, también con un gran potencial. Próximamente, Corfo y el Ministerio de Industria israelí suscribirán un convenio para promover este tipo de alianzas a través de un fondo de cooperación virtual.
Asimismo, los importadores de alimentos (salmón y fruta fresca) se manifestaron muy interesados en la oferta chilena. Israel es un país de alto poder adquisitivo y existe una demanda potencial importante que las empresas chilenas aun no han explorado, dijo Frohmann.
La agenda de la Directora de ProChile contempló también, encuentros con representantes del Instituto de Exportaciones de Israel, la Cámara de comercio Israel-América Latina, la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, la Universidad de Tel-Aviv y el Banco Leumi.
En el marco del interés del Gobierno de Chile por apoyar y cooperar en el fortalecimiento de la institucionalidad social y económica de un futuro estado palestino, Frohmann se reunió con el Director del Departamento Económico y Comercial del Centro Peres para la Paz y el Director de la Iniciativa de Ginebra, organismos no gubernamentales israelíes que trabajan conjuntamente con personalidades de la Autoridad Palestina, colaborando en los más diversos ámbitos con el fin de acercar a ambos pueblos.
En la Autoridad Palestina y acompañada por el Representante de Chile en ese territorio, Embajador José Miguel de la Cruz, Frohmann sostuvo encuentros con el Ministro de Economía, contrapartes palestinos de la Iniciativa de Ginebra, representantes del Palestinian Trade Center (Paltrade) y de la Asociación de Industrias locales, a los que reafirmó la voluntad de ProChile por cooperar para el desarrollo de negocios entre nuestro país y la Autoridad Palestina
Ramala, sede de la Autoridad Palestina, es una ciudad donde, a pesar del conflicto y graves problemas políticos, se ve dinamismo económico y prosperidad. Visité la modernísima empresa Pharmacare, la cual esta exportando medicamentos a Alemania y está muy interesada en tomar contacto con el sector farmacéutico en Chile. Tanto autoridades como empresarios palestinos están abocados a promover a Palestina como destino de la inversión extranjera. De hecho, la semana pasada se realizo una Conferencia para Inversionistas en Belén, en la que cerraron negocios por US$1500 millones en proyectos como parques industriales y sector inmobiliario, destacó. Además, adelantó que a fines de este año, una misión empresarial palestina visitará Chile para promover el comercio y las inversiones.
Asimismo, Frohmann se reunió con Paltrade, organismo homólogo de ProChile en Ramala, y se acordó avanzar en diversos temas: promover el comercio y la inversión -a través de la misión empresarial-, apoyo a ProChile en iniciativas comerciales conjuntas de israelíes y palestinos, como un aporte a la búsqueda de la paz, y cooperación entre ambos organismos en el marco del International Center for Trade, de OMC y Unctad.
Con una población de 3,8 millones de habitantes, Palestina tuvo en 2007 un PIB de US$4135,5 millones. El sector de informática y tecnologías de la información es el que posee una de las tasas de crecimiento más dinámicas, junto con el turismo. En este marco, la capacidad hotelera de Belén se encuentra normalmente copada, lo que presenta una gran oportunidad para inversionistas chilenos.