Con una lista de nuevos clientes de distintos países y posibles oportunidades de concretar nuevos negocios, los empresarios chilenos que estuvieron presentes junto a ProChile en este evento comercial de alimentos y bebestibles, el más grande en el mundo, terminaron su participación en Anuga 2009.
La feria Anuga se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia y logra reunir en un mismo lugar a más de 160 mil personas de 175 países. Son aproximadamente 6.600 empresas expositoras, entre ellas alrededor de 33 chilenas.
Jugos del Maipo participó por primera vez en Anuga como expositor. En otras versiones lo había hecho como visitante y este año se atrevió a estar presente en el Pabellón de Chile. Según su gerente general, Pietro de Martino, la experiencia fue buena, se cumplieron todas las reuniones que tenían agendadas previamente, además de algunas posibilidades de negocios que pudieron obtener en el stand. Recibimos nuevas ofertas desde Europa, bastantes de Europa del Este y algunas cosas puntuales de Estados Unidos, en el negocio de los jugos concentrados de fruta, principalmente de uva, berries, duraznos, etc., puntualizó.
Aunque en general hay optimismo, algunos empresarios reconocen que la crisis ha cambiado la manera de hacer negocios. Se vio una diferencia en forma absoluta. Un cliente lo graficó así: hoy trabajamos sin futuro, la planificación es cero, todos cubren sus necesidades más inmediatas y nadie se arriesga a tomar stocks, ya que hay cambios tan bruscos tanto desde los proveedores como de sus consumidores, nadie quiere tomar el riesgo, explicó la gerente comercial de Nevada Export, Ana María Didyk. De ahí la importancia de ser capaces de adaptarse a los requerimientos para seguir presentes en el mercado, agregó.
Pese al actual escenario, Ana María Didyk dice que el saldo es positivo y que la feria le abrió nuevas oportunidades. Llegaron clientes importantes, a diferencia de otros años vino gente nueva, además de los clientes conocidos, por lo tanto se podrían generar nuevos negocios, principalmente de esta zona de Europa, como belgas, suizos y alemanes. Lo que más llamó la atención fueron los hongos silvestres deshidratados y las frutas deshidratadas, afirmó.
Según el gerente general de Engländernuss, Frank Engländer, esta temporada ha sido más intensa, hemos tenido mucha más participación del mercado de Turquía, Holanda, Alemania, nos pidieron más nueces, por lo que creemos que va a ser una muy buena temporada la que se viene y hay que esperar que todo salga bien, afirmó tras su participación en Anuga.
En tanto, para Carolina Engländer, de Engländernuss, esta fue una experiencia rica, porque se puede conocer al cliente y hacer una relación más cercana, además de tener la posibilidad de generar nuevos negocios con potenciales clientes.
Chile Potencia Alimentaria
Nuestro país estuvo presente en Anuga 2009 en el Hall Fine Foods, con un pabellón de 607 m2 y con una oferta compuesta principalmente de frutas secas, deshidratadas, jugos, pulpas, conservas de frutas y hortalizas.
Según la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, la participación de Chile en este evento mundial del sector agroalimentario es muy importante en el proyecto de convertir a Chile en una potencia alimentaria. El año pasado, nuestro país exportó 12.000 millones de dólares en alimentos y después del cobre es el segundo sector de mayor importancia exportadora. Según las proyecciones, al año 2015 Chile podría ser uno de los diez principales exportadores de alimentos.
Alicia Frohmann destacó también la presencia en Anuga de 12 incipientes empresas exportadoras, quienes gracias a ProChile recorrieron la feria mediante visitas técnicas, con el objetivo de generar más capacidad exportadora.
Por último, la Directora de ProChile explicó que éste es un trabajo integral, donde se busca aprovechar la vitrina comercial a través de los expositores, pero también como una escuela para quienes recién están comenzando. Todo esto, con el apoyo adicional de la plataforma de negocios de EuroChile, quienes estuvieron presentes en el Pabellón Chile. Se trata de una herramienta apoyada por InnovaChile de CORFO, que tiene como una de sus principales ventajas para los empresarios la posibilidad de instalarse en el mercado europeo con menores costos de operación y contar con una infraestructura operativa permanente en Europa.