ProChile y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior (CEPEC) del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba firmaron el 1 de abril un Acuerdo de Cooperación que permitirá un trabajo continuo entre ambas instituciones con el objetivo de desarrollar las relaciones comerciales entre los dos países.
Con la firma del convenio realizado por la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y la Directora del CEPEC, Carolina Prieto, se materializó la iniciativa que comenzó en febrero a raíz de un encuentro sostenido en el marco de la visita a Cuba de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.
En la ceremonia de firma del acuerdo estuvieron presentes el Embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar; el Primer Secretario de dicha Embajada, Rodrigo Hume; la Directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Edilia Prince; la Representante de ProChile en Cuba, Yahima Rodríguez, y las Especialistas de Información Comercial y Mercadotecnia del CEPEC, Katina Pérez, Diana Reina Valera, Aleidis Lores y Lietsa Peña.
El convenio abre las puertas a implementar una cooperación en todos los sentidos, con el fin de mejorar y desarrollar las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Cuba. Favorecerá el intercambio de experiencias sobre estrategias de largo plazo para potenciar las exportaciones.
Además, promoverá el fomento de intercambio de delegaciones y misiones comerciales entre ambos países, en el que se incluye el apoyo a la capacitación, así como también, incentivará la organización de eventos con empresas, prácticas y programas de cooperación e intercambio de profesionales. Por último, se propiciará el intercambio de información y publicaciones relacionadas con las áreas de cooperación comercial.
Como modo de tratamiento y seguimiento a todos estos temas, se prevé establecer programas anuales de trabajo.
Dicho acuerdo es un paso importante dentro del contexto favorable de la relación comercial que sostienen ambos países, donde el intercambio ha experimentado un notable incremento de un 103%, mientras que la balanza un 84%, en los últimos nueve años.
La firma del acuerdo se suma a la entrada en vigor en el pasado año del Acuerdo de Complementación Económica que presenta un arancel preferencial de un 100% a 1.159 productos de intercambio entre los dos países.
Como muestra de la voluntad de ambas partes en implementar el Acuerdo de Cooperación, al concluir su firma, el CEPEC presentó a ProChile la oferta cubana de bienes y servicios exportables para la búsqueda de apoyo con vistas a su promoción dentro del mundo empresarial chileno. Por su parte, ProChile brindó su disposición para facilitar los contactos entre exportadores cubanos e importadores chilenos.