En marzo próximo comienzan negociaciones para ampliar el Acuerdo Transpacífico

19/11/2008

El Canciller de Chile, Alejandro Foxley, fue elegido hoy como vocero para dar a conocer los resultados del encuentro que tuvieron los Ministros de los países miembros y de los que desean integrarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P-4.
En una nutrida conferencia de prensa, efectuada en el Museo de la Nación, en Lima, Perú, donde se desarrolla la Vigésima Reunión de Ministros del Foro de las Economías del Asia Pacífico (APEC), el Ministro Foxley anunció que en marzo próximo se iniciarán las negociaciones del P-4 (Chile, Nueva Zelandia, Brunei y Singapur) con los países que están interesados a incorporarse al tratado comercial.

Hoy, en una reunión de Ministros, oficializaron su intención de incorporarse al Acuerdo Perú y Australia. También estuvo presente en la sesión el Ministro de Vietnam, que estudia sumarse al tratado de libre comercio. Lo mismo han manifestado Colombia, Japón y México.

En una declaración que emitieron el Canciller Alejandro Foxley; el Ministro de Comercio y de Industria de Singapur, Lim Hng Kiang; el Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio de Brunei, Lim Jock Seng; la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab; el Ministro de Comercio de Australia, Simon Crean; y la Ministra de Comercio Exterior y de Turismo de Perú, Mercedes Araos, resaltaron que “Australia y Perú anunciaron hoy, en los márgenes de la Reunión Ministerial Conjunta de APEC, su interés en unirse a las negociaciones para participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica Económica (TPP, por sus siglas en inglés: Trans Pacific Partnership), un TLC entre Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Los Estados Unidos anunciaron en septiembre de 2008 su decisión a unirse a las negociaciones del TPP”.

Las siete economías afirmaron que el TPP puede ser un bloque dentro de la construcción del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico y una expresión tangible de la creciente relación entre las economías de la región.

El Acuerdo se concibió como un camino hacia la liberalización comercial en la región del Asia Pacífico. Actualmente, es el único acuerdo de libre comercio regional que se extiende a ambos lados del Pacífico, uniendo a Asia con América y mantiene abiertas las puertas para la participación de otras economías, señala la declaración conjunta.

Ratificaron los Ministros que la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo TPP expandido se llevará a cabo en marzo de 2009, en Singapur.

El Ministro Foxley destacó –como vocero del grupo de economías- que el anuncio de hoy es un paso de acción concreta para enfrentar la crisis que afecta actualmente a la economía mundial. Esto es una demostración adicional que, actualmente, los principios del libre comercio están vigentes.

Destacó que todos los países presentes y que forman parte de esta iniciativa creen firmemente en el libre comercio y los beneficios de integrar las respectivas economías.

“Esta es una decisión económica, pero por sobre todo política de tomar medidas concretas que permita abrir la economía y generar procesos de integración que en definitiva redunden en la creación de trabajos estables”, subrayó y resaltó que en momentos de crisis, cuando hay empresas que anuncian que miles de trabajadores quedarán desempleados, asegurar el empleo es lo más importante para las familias.

En este marco, apuntó, países considerados afines, como los que se han reunido para ampliar el P-4, “toman medidas en conjunto para romper la espiral recesiva que comienza a generarse en distintas economías del mundo. Esta es una demostración de que existe una salida para superar la crisis financiera internacional”.

Alejandro Foxley dijo que “la base de esta iniciativa está en promover el diseño de una estrategia de integración de los países del pacífico. En esta primera instancia son todos miembros de APEC”.

Recordó que los primeros pasos del proceso de este proceso de expansión del P4 se dio con ocasión de las reuniones de la Asamblea General de NN.UU., en septiembre pasado. En dicha ocasión la Representante Comercial (USTR) de los EE.UU., Susan Schwab, manifestó su interés en incorporarse al mencionado al P4.

“Hoy acordaron integrarse al P4 Australia y Perú. Se ha trazado un plan concreto con el fin de que en marzo del 2009 se lleve a cabo una reunión de los países miembros con el fin de evaluar lo avanzado a la fecha e incluso poder invitar a nuevos socios para que se integren a este proceso de expansión”, dijo el Ministro chileno.

Indicó el Ministro Foxley, que dados los muy altos niveles de ambición y estándares que son reconocidos en el P4, se contempla que los futuros países que se integren lo harán básicamente bajo una modalidad de adhesión. Lo anterior implica que no será necesario reabrir las negociaciones cada vez que un nuevo país desee integrarse a esta Asociación.

EL PACÍFICO-4 ó P-4
El P-4 es un Acuerdo, de carácter estratégico, que a la fecha tiene más de dos años de vigencia y que se funda en la creación de una asociación económica que va más allá de lo estrictamente comercial.
De esta manera, aparte de la amplia gama de materias que abarca el Acuerdo, se negoció un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Medioambiental.
En Acceso a Mercados -concretamente Comercio de Bienes- el Acuerdo es muy amplio, cubre la totalidad de los productos y contempla un plazo máximo de desgravación de 10 años, con excepción de los productos lácteos importados a Chile.
El P-4 es referido en ocasiones como un acuerdo OMC plus, señaló el Ministro Foxley.


INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES

Además de las reuniones relacionadas con el P-4, el Canciller Foxley participó en las sesiones de la Vigésima Reunión Ministerial del Foro de las Economías del Asia Pacífico, APEC.

Asimismo, tuvo una reunión bilateral con el Canciller de Tailandia, Sompong Amornvivat. Esta es la primera reunión entre Cancilleres tras el retorno a la democracia en ese país en enero de este año. El diálogo Chile-Tailandia se detuvo a raíz del golpe de estado de 2006.

Inmediatamente después se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, para abordar diversos asuntos, que incluyen el proceso de tramitación parlamentaria del TLC ya aprobado entre ambos países, las becas de capital humano, la crisis internacional y la reunión que tendrá la Presidenta con el Primer Ministro de Australia.

Posteriormente, esta tarde, dialogará con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, quien asumió recientemente su cargo, por lo que abordarán los desafíos conjuntos de Chile y Canadá tanto en el plano bilateral como multilateral.

En la noche hay un encuentro de los Cancilleres de APEC.

Mañana, Foxley tiene una bilateral con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, con quien seguramente abordará, entre otras materias, la incorporación de diversos países al P-4, además de las diferentes dimensiones de la crisis financiera internacional.

El sábado se centrará en los aspectos políticos de la relación con Estados Unidos en un encuentro con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

A partir del viernes, el Ministro Foxley trabajará con la Presidenta Bachelet en sus distintas reuniones y encuentros que tendrá hasta el domingo en esta Cumbre de APEC, que está marcada por la crisis financiera internacional.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información