La disponibilidad de financiamiento para las exportaciones y los seguros de crédito exportador han jugado un rol decisivo en el éxito de Chile como exportador de mercancías. No obstante, empresas, gremios y actores públicos y privados reconocen la escasez de instrumentos de financiamiento para las exportaciones de servicios de Tecnologías de la Información (TICs), indicó un estudio encargado por ProChile y presentado ayer en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Considerando las percepciones de exportadores, asociaciones gremiales y los sectores público y privado, el estudio arrojó como resultado preliminar que dentro de las principales dificultades para desarrollar las exportaciones de servicios figura el escaso acceso a financiamiento, seguido de la falta de alianzas estratégicas y diferencias culturales con el mercado de destino. Las facilidades exportadoras para los envíos de servicios son más escasas o menos aprovechadas, especialmente por los pequeños y medianos exportadores del sector.
Además de detectar la necesidad de financiamiento para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas, el informe determinó que las firmas locales en general, desconocen las fuentes nacionales de financiamiento para las exportaciones de servicios, consideran que falta apoyo del sector bancario, no utilizan fuentes de financiamiento extranjeras y tampoco han explorado fuentes distintas a los bancos.
Un adecuado diseño y utilización de los instrumentos de financiamiento pudiera ser determinante en el desempeño exportador de servicios chilenos en los próximos años, particularmente en momentos en que los mercados externos enfrentan serias restricciones de liquidez.
A ello se suma la necesidad de informar al empresariado las posibilidades de financiamiento que existen para enfrentar con éxito el proceso exportador.
Según el informe de la Universidad de Chile, el país apuesta por el desarrollo de empresas exportadoras de servicios tecnológicos, cuenta con buenos programas para desarrollar tecnologías y existe interés en este sector por exportar.
Como ejemplo de éxito se expuso el caso de la India y el financiamiento de su creciente industria de TIC, complementado con los casos notables de Estados Unidos, Canadá y México.
El jefe del Departamento de Comercio de Servicios de ProChile, Francisco Prieto, destacó la relevancia de este estudio centrado en las TIC´s, dada la prioridad que asigna a este sector el Consejo Nacional de Innovación, así como las iniciativas conjuntas de Corfo y ProChile para potenciar esta industria y el extraordinario dinamismo de la demanda internacional por estos servicios.
Prieto recordó que en el caso de la India, existen más de 12.000 empresas TIC que generan más de un millón de empleos de técnicos especializados y con exportaciones que alcanzaron US$ 16.000 millones en el Año 2005, es decir, tres veces las exportaciones totales de servicios realizadas por Chile el mismo año.