El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche, destacó la importancia de haber concretado un acuerdo comercial con esta potencia asiática. Japón es una economía de US $ 4.867 mil millones anuales de PIB en 2008, con una población de 127,8 millones de personas y un PIB por habitante de US $ 38.095, lo que significa que Chile tiene preferencias comerciales y facilidades de acceso con la segunda economía del mundo en tamaño después de Estados Unidos.
Según Furche, este Acuerdo se basa en la larga y fructífera relación de los dos países, que celebraron 110 años de establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas en el año 2007. Este es el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur, y en el caso de Chile, se sumó a la serie de tratados firmados con otros países del Asia, como Corea, China e India, lo que ha permitido seguir avanzando en la estrategia chilena de penetración preferencial en las principales economías asiáticas.
El AAEE entre Chile y Japón es un acuerdo comprehensivo que aborda diversas materias. Incluye, entre otras, acceso a mercado y rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, servicios financieros, contratación pública, propiedad intelectual y solución de controversias. Contenidos adicionales sobre medidas anti-dumping, obstáculos técnicos al comercio y materias laborales y medio ambientales, se abordan a través de Anexos a la Declaración Conjunta que acompaña el Tratado. Todo esto permite que las actuales relaciones comerciales entre ambos países se realicen en un ambiente de negocios con certeza jurídica e institucionalidad clara.
Cifras
Durante el primer año de vigencia del acuerdo comercial entre Chile y Japón, las exportaciones chilenas a ese país totalizaron US $7.669 millones, aumentando un 8.9% respecto al periodo previo a la vigencia del Acuerdo.
Las importaciones chilenas de productos nipones durante el primer año de vigencia del AAEE, totalizaron US $ 2.222,5 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 72%, respecto de igual período anterior, duplicando el ritmo de crecimiento de las importaciones totales desde el mundo..
El sector económico más importante en las exportaciones chilenas a Japón es la Minería, que concentra el 77% de los envíos totales a este destino. Este sector mostró una expansión de 13% durante el primer año de vigencia del AAEE, manteniendo la tendencia alcista presentada desde 2002.
Los bienes industriales siguen a los del sector minero en importancia, representando un 22,1% de los envíos totales a tierras niponas, destacándose la participación de los alimentos y de los productos forestales y muebles de madera. Estos últimos destacan, además, por su dinamismo (24% de crecimiento), junto con los productos químicos (35%) y la industria básica del hierro y acero (271%).
Respecto a la estructura de las importaciones desde Japón, los bienes intermedios aumentaron su participación relativa en relación al año previo a la entrada en vigor del AAEE, desde un 22,8% a un 40%, . Además, este tipo de bienes mostró un importante dinamismo, cercano al 204%. En tanto, los bienes de capital y los de consumo explicaron el 30% de las compras totales desde Japón, respectivamente, logrando tasas de expansión nada despreciables, de 23% y 45%, cada uno.