La actividad, que surge de la iniciativa Un Techo para Chile, alienta la integración binacional no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito social.
Artistas argentinos, junto a voluntarios de Un Techo para mi País (UTPMP), ProChile y familias del barrio 13 de Julio, Aires, unieron esfuerzos para construir en la provincia de Buenos una vivienda digna orientada a una familia de bajo recursos.
Esta construcción se realizó con la ayuda de la empresa Cinecolor Argentina y se llevó a cabo el fin de semana en el marco de las Semanas de Chile en Argentina. Con la organización de ProChile, este evento -que surge de la iniciativa Un Techo para Chile - alienta la integración binacional no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito social.
Con su presencia, los artistas ayudaron a que la organización Un Techo para mi País, el capítulo argentino de la ONG de origen chileno, difunda su trabajo y su voluntad de cambiar con acciones concretas la realidad de millones de argentinos.
Un Techo para mi País es una organización sin fines de lucro cuya misión es combatir la pobreza extrema en Latinoamérica. Al mismo tiempo, busca formar jóvenes comprometidos con la realidad social del país. UTPMP trabaja en 12 naciones del continente: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Hasta la fecha, UTPMP ha construido más de 37 mil viviendas de emergencia y ha logrado involucrar a distintos sectores de la sociedad, entre ellos a de más de 177 mil jóvenes voluntarios latinoamericanos. En Argentina, ya cambió la realidad de 400 familias y de 5 mil voluntarios. En 2008 espera construir más de 350 casas en Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto.
ProChile - Semanas de Chile en Argentina
Rondas de negocios, gastronomía, vinos, cine, artesanías, música, turismo, seminarios y la realización de actividades solidarias como la construcción de una casa solidaria a través de Un Techo para mi País, un té concierto solidario a beneficio de la misma ONG y el cine debate sobre el amor entre personas con discapacidad, forman parte de las actividades de las Semanas de Chile en Argentina, que se extenderán hasta fines de septiembre en Buenos Aires y en otras ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Salta y Neuquén.
Más allá de los estrechos lazos económicos y afectivos que han existido históricamente, con estas acciones se fomenta, desde otros ámbitos, la complementación y la unión entre los dos países.