Ana Novik, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, explicó que hoy en día un problema de inocuidad alimentaria es un problema que afecta a muchos ámbitos como salud, comercio, agricultura, entre otros, y contar con una coordinación inter agencias permite que éste se pueda gestionar de forma más expedita y eficiente.
Con la presencia de representantes del sector privado, academia y asistentes de servicios públicos, entre los que se encontraba la DIRECON, el 9 de julio se realizó el lanzamiento de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), en la sede chilena de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.
La plataforma consiste en un sistema de intercambio rápido de información entre servicios públicos que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. Los principales objetivos de la RIAL son: asegurar una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios públicos competentes para garantizar la salud de los consumidores y dar una oportuna y adecuada respuesta a notificaciones recibidas de terceros países.
Dentro de las instituciones que participan de esta iniciativa se encuentra la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), que administra y mantiene la Red actualizada y funcional, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Salud (Departamento de Alimentos y Nutrición), la Subsecretaría de Pesca, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
La Red cuenta con un Procedimiento conocido y adoptado por todos los servicios participantes que establece sus roles y funciones en la RIAL. Dentro de este sistema, el Departamento Regulatorio de DIRECON, tiene la función de comunicar los eventos notificados por terceros países cuando se detectan peligros en alimentos exportados desde Chile. En este sentido, Ana Novik, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, destacó la incorporación de la institución a esta plataforma. Que DIRECON sea designado punto de contacto reafirma el rol de la institución en la relación que mantenemos con el exterior, a través de la red de Embajadas y Oficinas que tenemos en el mundo y los lazos de confianza que hemos construido.
Con la implementación de esta red se espera lograr beneficios para el país en el ámbito de la salud de los consumidores, el mejoramiento de la gestión de las alertas alimentarias por parte de los servicios competentes y también en la imagen internacional de Chile. Frente a esto, Ana Novik recalcó que hoy en día un problema de inocuidad alimentaria es un problema que afecta a muchos ámbitos como salud, comercio, agricultura, entre otros, y contar con una coordinación inter agencias permite que éste se pueda gestionar de forma más expedita y eficiente.
Cabe destacar que Chile es el primer país de Latinoamérica en implementar este tipo de sistemas, siguiendo una tendencia que es promovida por la Unión Europea. El modelo tomado en cuenta para el diseño de la RIAL fue el del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de la Unión Europea.