Con éxito finalizaron los Encuentros Industriales organizados por ProChile en Costa Rica y Panamá, eventos que contaron con una entusiasta y activa participación de 22 empresas chilenas.
Las posibilidades comerciales para productos manufactureros son crecientes en la región y en especial en los países visitados, considerando el desarrollo industrial y comercial presentan Panamá y Costa Rica. A ello se suma la excelente relación de ambos países con Chile, lo que permite contar con una amplia preferencia por contactos comerciales y sociales con empresas del país.
En Costa Rica, mercado en el que se ha trabajado fuertemente en los últimos años para el ingreso y mantenimiento de los productos del sector manufacturero, se logró captar el interés por productos nuevos y tradicionales en la oferta exportable en las áreas de envases y embalajes, maderas, textil confección, equipamiento de protección y seguridad-, cosméticos naturales, metalmecánica, calzado, ingeniería e insumos para la construcción, entre otros.
Este interés quedó de manifiesto en la nutrida concurrencia de importadores e interesados locales tanto a la Rueda de Negocios en el Hotel Ramada Plaza Herradura, como a la Pasarela Chilean Fashion Costa Rica 2008. Esta última fue parte integral del Encuentro y en ella se dieron a conocer las creaciones de 4 empresas chilenas: Dinamar, Guante, Monarch e Isabel Ramíez.
Las empresas que participaron en la Rueda de Negocios fueron Tarpulin, Indepp, Puertas Wood´s, Huertos Delaveau, Omegnas, Tecnodiam, TCPavements, Molina Morel y Pacific Forest, además de las mencionadas en el desfile.
En tanto, el Encuentro Industrial ChilePanamá contó con una masiva participación de empresas y contrapartes locales de muy alto nivel que se mostraron impresionados por una oferta chilena un tanto desconocida del rubro industrial, pero que cumple con estándares de alta calidad. Esto, sumado a la capacidad de respuesta que tendrían las empresas ante soluciones específicas requeridas, permitirían concretar relaciones comerciales de corto plazo.
Panamá se presenta como un mercado con muchas oportunidades para la generalidad de productos manufacturados. Las empresas que participaron en la Rueda de Negocios en este país fueron Tarpulin, Indepp, Puertas Wood´s, Huertos Delaveau, Omegnas, Tecnodiam, TCPavements, Molina Morel, Dinamar.
En la oportunidad se presentaron productos innovadores, como los de la empresa TC Pavements, un nuevo sistema de diseño de pavimento de hormigón utilizado exitosamente en otros países de la región centroamericana. También destacaron las herramientas diamantadas de Tecnodiam, como asimismo soldaduras de estaño y productos de plomo ofrecido por Indepp LTDA.
Las novedosas carpas, galpones y estanques auto soportantes presentadas por Tarpulin y las puertas de Madera de Oregon chilenos, ofrecidas por Puertas Woods, también fueron productos relevantes en el encuentro.
A raíz de las excelentes perspectivas comerciales, ya se proyecta la realización de un Segundo Encuentro Industrial en la región, considerando la participación de otros países de Sudamérica.