Con una destacada participación de las empresas chilenas participantes concluyó la Feria Internacional Sial 2008 en Shanghai, una de las vitrinas de alimentos y bebidas más importantes de China que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de mayo.
Participaron 50 países que atrajeron a 25 mil visitantes, la mayoría de ellos importadores, mayoristas, retailers y supermercados, entre otros, provenientes de la ciudad de Shanghai y diferentes regiones de China, y un 17% de otras regiones del mundo.
La participación chilena, organizada por ProChile, fue la mayor dentro de los países Sudamericanos y resaltó con un stand individual de 164 metros cuadrados, con sala de reunión y degustaciones de productos chilenos. Allí, el público especializado pudo conocer los productos de Chile y sacarse fotos con promotoras vestidas de huasa, las mascotas Miss Mundo Uva y Mr. Kiwi Chileno, que desde el año pasado participan en las ferias coordinadas por ProChile Shanghai.
El país de mayor presencia fue España, con cuatro pabellones de un total de 660 metros cuadrados, seguido por Francia (650 metros cuadrados), EE.UU. (498) y el país de honor, Sudáfrica (212). Desde América Latina tuvieron stand Argentina, Ecuador, México y Uruguay, quienes también han tenido importante presencia en las ediciones anteriores de la feria.
Junto con el gran stand, los productos y mascotas que posicionan al país como uno de los principales exportadores de fruta del hemisferio sur y un importante proveedor de aceite de oliva, vino y alimentos, la participación de Chile destacó por su tamaño, decoración y la presencia de empresas como Watts, Exporlac, Olisur, MonteOlivo, Olivares de Quepu, RioBlanco, Sofruco, Terranatur, viña El Aromo y La Rosa.
Durante los diálogos de negocios se resaltaron los beneficios del TLC, gracias al cual los vinos chilenos tienen un impuesto de sólo un 9,8% y bajarán a un 8,4% el próximo año, en comparación a un 14% del resto de los vinos importados por China. De la misma forma, muchos otros productos chilenos gozan de importantes ventajas arancelarias.
Este es el primer año que se incorpora en el stand chileno la promoción y búsqueda de importadores para productos lácteos como quesos, recientemente autorizados para ser exportados a la Republica Popular China, donde existe un gran interés por estos.
También fueron promovidos por primera vez en el pabellón chileno diferentes tipos de algas procesadas con una gran aceptación por parte del consumidor local.
La gran afluencia de visitantes potenció los negocios, además de consolidar esta vitrina -junto a la feria FHC- como una de las más importantes y eficientes para el desarrollo de marcas o búsqueda de potenciales importadores o distribuidores en el área de alimentos y bebidas en China, aseguró el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, Ernesto Lagos.
Aparte de la presencia de productos, Sial también fue el punto de encuentro y de reuniones preagendadas para empresas organizadas por la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai, además de visitas a mercados de frutas y lácteos y puntos de venta.
Dentro de las actividades no pudieron faltar las degustaciones, preparadas para el gusto del consumidor local, con salmón chileno, pepinos de mar, algas, aceite de oliva y frutas frescas.
Las firmas expositoras dejaron un exhibidor de productos para el seguimiento de sus clientes en el Centro de Negocios de ProChile, lugar que provee oficinas y servicios para facilitar el establecimiento de empresas chilenas y que también dispone de un show room de productos nacionales.
Según Ernesto Lagos, la participación Chilena en Sial China 2008 fue un importante apoyo a la Imagen País relacionada con al sector alimentos y bebidas, complementario a la campaña de que ProChile esta desarrollando en China.