USTR cambia de estatus a Chile en su reporte especial 301

29/04/2007

Dicho cambio respondería al descontento de las asociaciones de empresas farmacéuticas estadounidenses, quienes estiman que en Chile la protección no responde a sus expectativas y, en menor medida, de las de bienes basados en derechos de autor. En una calificación similar a la de Chile, están Brasil, India, China, Israel y Argentina, entre otros. La Unión Europea estuvo en esta categoría entre 1991 y 2004. El Director General de Direcon, Carlos Furche dijo que “el Special 301 es un mecanismo interno de Estados Unidos y ajeno al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos, en consecuencia el cambio de clasificación no tendrá efectos concretos en el comercio bilateral”.

Furche, afirmó que “Chile cumple los estándares internacionales de protección a la Propiedad Intelectual (PI), sin perjuicio de lo cual pensamos que estos aun pueden mejorar y estamos trabajando en este sentido junto a los distintos sectores interesados”. Desde la entrada en vigor del Tratado entre Chile y Estados Unidos, el Gobierno chileno ha tomado una serie de medidas con el fin de cumplir lo acordado en materia de Propiedad Intelectual, de forma coherente con nuestros compromisos internacionales”.

Esto se ha traducido en pasos concretos: la adhesión y ratificación de 2 tratados multilaterales de PI; la tramitación y promulgación de 3 proyectos de ley que modifican la ley de propiedad industrial, lo que se refleja en el aumento del período de protección de los derechos de autor de 50 a 70 años y el establecimiento de medidas especiales en la frontera para sancionar el despacho de bienes piratas o falsificados; las modificaciones a la normativa sanitaria de forma de mejorar la transparencia durante la tramitación de los registros sanitarios; la reforma procesal penal, que favorece la persecución de los delitos de PI; y la permanente capacitación de los funcionarios encargados de aplicar las políticas de PI.


Bajo el reporte de la Sección 301, el USTR examina anualmente a 89 países más la Unión Europea, para evaluar si la protección a los derechos de Propiedad Intelectual es adecuada y efectiva para los intereses de la industria estadounidense. Como resultado del examen, los países que, desde su punto de vista, presentan carencias en dicha protección son clasificados de más grave a menos en: (i) país extranjero prioritario (“priority foreign country”); (ii) lista prioritaria de observancia (“priority watch list”); y (iii) lista de observancia (“watch list”). Todas estas listas se centran en resaltar lo que evalúan como defectos en mercados de exportación de productos estadounidenses.

Desde 1989 Chile ha figurado en “watch list”. El año pasado fuimos sometidos a revisiones adicionales bajo el proceso denominado “out of cycle review”. Durante dicho proceso, el Gobierno proporcionó todas las facilidades para que las autoridades estadounidenses comprendieran el funcionamiento del sistema chileno de PI, a pesar de lo cual se ha producido la referida recalificación unilateral de nuestro país.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información