En la primera ronda de negociaciones se acordaron las modalidades de negociación y se establecieron las fechas de las tratativas, agendando la segunda reunión entre el 23 y el 25 de mayo en Santiago.
El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, junto al Viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot, dieron inicio el viernes pasado a las negociaciones para un acuerdo comercial entre Chile y Tailandia. Cabe destacar, que fue durante la reunión de líderes de APEC 2010 en Japón, en donde el Presidente de la República, Sebastian Piñera, y el Primer Ministro de la nación asiática anunciaron el lanzamiento de las negociaciones
En el encuentro, realizado en Bangkok, se acordaron las modalidades de negociación y establecieron las fechas de las futuras tratativas. Preparamos una propuesta que se basa en una negociación amplia y comprehensiva, que incluye no sólo materias de Acceso a Mercados y sus disciplinas relacionadas, sino también Servicios e Inversiones, Propiedad Intelectual y Cooperación, entre otros aseguró el Director General de la DIRECON.
Respecto a los próximos encuentros, la segunda ronda de negociaciones se fijó entre el 23 y 25 de mayo en Santiago, la tercera en Julio en Tailandia y la cuarta ronda de tratativas para noviembre de 2011 en la capital chilena. Con la intención de cerrar las negociaciones en el menor plazo posible, se definió realizar durante el 2012 rondas a lo menos cada dos meses.
Profundización con ASEAN
Con una población de 68 millones de habitantes y una economía caracterizada por su dinamismo, Tailandia es miembro del Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conjunto de países del Asia emergente con el cual Chile ha profundizado sus lazos comerciales progresivamente durante los últimos años. Es así, como ya se tienen acuerdos comerciales vigentes con Brunei y Singapur, un acuerdo ya firmado aunque aún no vigente con Malasia y, otro en plena negociación con Vietnam. Asimismo, se cuenta con un Estudio de Factibilidad positivo concluido con Indonesia.
El comercio bilateral entre ambos países superó los US $800 millones el 2010, con exportaciones de Chile al país asiático por US $287 millones e importaciones por US $528 millones.